Categories
Información

Estas son las reformas que AMLO piensa mandar al Congreso

El día de hoy el virtual ganador de la elección presidencial del 2018, Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa –reforzando su política de transparencia- para hablar sobre las cuestiones que platicó con los diputados y senadores electos de Morena. También recalcó el compromiso que tienen ahora con el pueblo de México de traer un verdadero cambio y no dar más de lo mismo.

¿Cuáles son las reformas que López Obrador pondría en consideración del congreso?

Andrés Manuel, durante la conferencia procedió a leer el documento que se le dio a cada uno de los miembros que estarán en el congreso a partir del próximo mandato, dicho documento expresa las siguientes reformas:

i. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República –en este apartado se señaló, que se pedirá de la participación del diputado, Pablo Gómez Álvarez, quien ya promovió anteriormente esta reforma–

ii. Preparar la reforma legal para la respectiva creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

iii. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, esto incluye la respectiva modificación al Artículo 108 de la Constitución –esto para poder juzgar al Presidente de la República en turno si cometiera delitos electorales o de corrupción-. Asimismo, se pedirá suspender por completo los fueros y privilegios para todos los funcionarios públicos.

iv. Reformar la ley para poder considerar como delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, –en todas sus modalidades- el robo de combustibles y el fraude electoral –también en todas sus modalidades–.

v. Elaborar en su determinado momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, en coordinación con el próximo Secretario de Hacienda.

vi. Reformar la Ley correspondiente para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

vii. Revertir el reciente decreto de privatización del agua –para este caso se solicitaría el apoyo de la próxima Secretaria del Medio Ambiente–.

viii. Modificar o revocar leyes de la denominada Reforma Educativa, –esto se realizará en conjunto con el Secretario de Educación Pública, con esto recalca su compromiso de campaña de revertir la mal llamada Reforma Educativa–.

ix. Establecer en el Artículo 3ero. De la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad.

x. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que tendrán un carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

xi. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país –todo esto conforme a lo que dicte la Secretaría de Economía–.

xii. Llevar a cabo ciertos cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicano, –esto de manera práctica, permitirá fusionar áreas o eliminar organismos que no sean necesarios y generen gastos innecesarios–. También se aclara que ningún trabajador que sea de base será despedido, esto solo aplicará con los funcionarios llamados de confianza, es decir los que ocupan los niveles más altos de la administración.

De forma general esto es lo que se trató en su reunión con senadores y diputados, hay que señalar que estas propuestas solo son las que el ejecutivo mandará al congreso, pero todos los diputados y senadores son libres de ellos hacer sus propias propuestas a partir del 1 de septiembre de este año.

Así mismo propuestas más controversiales como lo fue la tan sonada ley de amnistía, aún está siendo evaluada antes de realizar alguna acción oficial, pero si se plantea llevar a cabo

Otro punto que se anunció es que estas conferencias se realizarán 1 por día, para ir informando las actividades que se lleven a cabo.

Si desea ver la conferencia completa que dio López Obrador, puede ir en este link.

 

Dexter  Castillo