Analizando el “Pejenomics” que lanzó AMLO (Parte 2)

En la segunda parte de este análisis, nos enfocaremos de la página 4 a la 8 del documento en cuestión.

Página 4

Aquí solo nos señala cuales son las propuestas del proyecto de nación de AMLO y lo divide en 6 puntos:

  1. Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia.
  2. Crear un fondo mixto de inversión público y privada para detonar proyectos de infraestructura.
  3. Aumentar y diversificar las exportaciones.
  4. Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.
  5. Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial.
  6. Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Mi punto de vista para cada uno:

  1. La diversidad siempre es buena más en el ámbito bancario, probablemente sea bueno añadir un poco de jugadores extras, para que las tasas de interés no dependa solo de unos cuantos.
  2. Es una idea muy buena, pero como todo problema hay que ver y evaluar que personajes privados y públicos podrán aportar al fondo, pero sobretodo la transparencia de dicho fondo, porque nunca falta el que quiere una rebanada de un pastel que no es suyo.
  3. Yo creo que deberíamos en vez de diversificar la exportación, impulsar el comercio interno y sobre eso, evaluar qué cantidad exportar, porque NO podemos mandar lo mejor al extranjero y quedarnos con los productos de mala calidad.
  4. Bueno esto si es lo más interesante como piensa combatir la inflación, tal vez un poco de inversión extranjera ayude, pero es vital revitalizar las empresas nacionales para que haya mayor número de empleos y sobre todo mejor pagados.
  5. Bueno al igual como el punto anterior, aumentar el flujo de turistas deja un buen porcentaje de ingreso al país, es una buena idea, pero para poder atraer más turistas es necesario bajar los índices delictivos que tan mala imagen dan de México en el extranjero y ese si es un trabajo más difícil.
  6. Esta es la que me parece la mejor idea de los 6 puntos, creo firmemente que reavivar la economía local es lo que traerá verdadero crecimiento económico en el país.

Página 5

Bueno en esta página hace énfasis  que hay gran injusticia en cómo se distribuye la riqueza en materia empresarial, ya que expresa que en el 2014 la riqueza de 4 mexicanos equivale al 9% del PIB lo cual equivale a 1/3 del ingreso acumulado por casi 20,000,000 de mexicanos.

Y aclara otro punto, porque se le ha acusado muchas veces a AMLO de querer nacionalizar empresas, a pesar de querer “desmentirlo” realmente solo queda en un término ambiguo, algo muy común en los discursos de AMLO.

Página 6

Se nos presentan algunos datos:

  • El 71% de los contratos firmados en 2017 con los mil proveedores más importantes del Gobierno, se otorgaron mediante adjudicación directa.
  • El Distrito Federal destinó 22% de la inversión nacional de la industria de la construcción, en el 2004.

De ambos puntos no hay mucho que decir, los datos no aparecen en la página web de ninguna dependencia, por lo cual es imposible cotejar si son verdaderos, por lo que solo queda “confiar” en la palabra del archivo.

Página 7

Aquí se hace un paréntesis para enlistar algunas propuestas que se tiene con su proyecto de nación para fomentar el crecimiento de las grandes empresas, lo que propone es:

  • No aumentar impuestos ni crear nuevos.
  • Generar el ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto publico
  • Apoyar la producción en los cultivos principalmente granos para abatir el actual déficit comercial en ese segmento.
  • Crear un plan de Desarrollo Integral con régimen de zona libre para atraer inversión en la frontera norte.

Mi opinión en cuanto a los 4 puntos anteriores, es:

  1. Este punto inicial en particular me parece que si está un poco mal planteado, ya que puede que sea posible, pero después de todo como toda sociedad capitalista, tiene que haber un flujo de impuestos, pero lo interesante es ver si con los actuales impuestos y sin crear nuevos, realmente se puede hacer crecer este país, después de todo solo habría que eliminar la corrupción (muy sencillo ¿No?).
  2. La propuesta 2 va de la mano con la anterior, ya que quiero pensar que la reestructuración del gasto público, hace referencia a algo que siempre repite AMLO, en la que dice que recortará el salario de funcionarios públicos, aunque a mí en lo personal me parece una gran propuesta, a veces llevarla a cabo es más difícil que solo decirlo, pero hay que darle el beneficio de la duda.
  3. Este es el punto que más me agrada de estas 4 propuestas, como ya dije anteriormente en esta serie de artículos, creo firmemente que la llave para hacer grande el país es reactivar las economías locales y sin duda, apoyar la producción de cultivos, hará que muchos de los actuales campesinos que por falta de apoyo han perdido su fuente de ingreso y de paso afectan toda la región en la que se encuentran al no haber un abastecimiento de los productos del campo, encareciendo de esta manera los productos al haber mucha demanda y poca oferta.
  4. Este, solo es un punto más en el que es para atraer inversiones de Estados Unidos, es buena idea pero no de las mejores, pero de igual forma cualquier idea que ayude al país es buena ante mis ojos.

Página 8

“Emprendedor”, con este título AMLO inicia esta página para inmediatamente darnos el mensaje de que se le ha tachado injustamente a él, de no entender la relevancia de las nuevas tecnologías para impulsar la economía y el cree que los emprendedores son la clave para el desarrollo de la economía actual, ya que ellos diversifican el mercado y añaden soluciones nuevas a problemas nuevos.

Y como en las páginas anteriores se nos presentan cifras:

  • Según The Failure Institute el 75% de los negocios fundados fracasan por falta de ingresos, es decir solo un 25% de las nuevas empresas sobreviven.

Revisando los datos que se nos presentan en el estudio al que se hace referencia, encontramos que:

  • Al menos el 45.2% de las nuevas empresas, duraron de entre 1 y 3 años, aunque a la larga, en un periodo de 10 años solo un 5.2% sobrevive, lo cual, no coincide con lo que dice AMLO en su “Pejenomics” pero si es algo cercano y las causas que provocan que estas empresas nuevas no sobrevivan están: 1.- Falta de Contactos o Redes de Apoyo y 2.- Falta de habilidad para obtener recursos, estas 2 causas si coincide con lo que dice AMLO.

Si desea consultar las cifras:

https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2017/04/Fracaso-emprendedores-sociales-low-res.pdf

 

Dexter Castillo