Atentados a la iglesia de Surabaya

Al menos 13 personas murieron y docenas resultaron heridas en los ataques a las tres iglesias Indonesas. La ciudad de Surabaya vivía el domingo una oleada de explosiones que han sido reconocidas como el atentado más violento desde el 2005.

Por supuesto el grupo Estado Islámico ha reclamado su “triunfal matanza”. La supuesta familia que provocó el atentado pertenecía a una red indonesia inspirada en IS, Jemaah Ansharut Daulah (JAD). Los informes sugieren que la familia puede haber pasado tiempo en Siria con el grupo yihadista.

El padre condujo un automóvil cargado de bombas hacia los terrenos de la iglesia pentecostal del centro de Surabaya. Y lo más terrible una madre con sus dos hijas, de 9 y 12 años, tenían bombas atadas y se volaron en Diponegoro Indonesian Christian Church.

Mientras tanto los hijos de la familia, de 16 y 18 años, subieron en motocicletas a la iglesia católica de Santa María y detonaron los explosivos que portaban. Los ataques tuvieron 5 minutos de diferencia.

Los efectivos de la policía ayudaron a las personas que buscaban a sus seres queridos desaparecidos. El presidente Joko Widodo, que visitó la escena del crimen, describió los ataques como “bárbaros” y agregó que había ordenado a la policía que “investigara y dividiera las redes de perpetradores”.

En estos últimos años las mujeres se han vuelto cada vez más activas, en cuanto a células terroristas se refiere, pero utilizar niños es algo dantesco, de una crueldad infernal.

Indonesia ha sido número uno en lucha contra el terrorismo, sobre todo, después de los atentados de 2002 en Bali. Su gestión exitosa de arrestos, junto con un programa de desradicalización, se centró en cambiar la forma de pensar del terrorista y ofrecerle ingresos alternativos para desvincularlo del IS.

Justificar el asesinato es lamentable, no busquen responsables porque los responsables son los terroristas manejados por los oportunistas iluminados, que saben cómo lavar sus cerebros. ¡Hasta tal punto llega la locura, que son capaces de hipnotizar a una mujer para que se suicide con dos de sus hijos…válgame dios!

Imágenes: gentileza netral english