Bebé planeta dentro de una nube de polvo y gas

Bebé planeta es el nombre con el que muchos han bautizado a un exoplaneta en pleno desarrollo. Recientemente descubierto por la comunidad científica, el telescopio infrarrojo revela imágenes sorprendentes; un bebé planeta que parece estar creciendo en el interior del disco de gas y polvo.

La nube de gas estelar y polvo está situada alrededor de una estrella a unos 370 años luz de distancia.

Los astrónomos han identificado otros embriones de exoplanetas mediante la observación de rutas que los bebé planeta limpiaron al moverse a través de los discos polvorientos.

Imágenes sorprendentes

El 2 de julio se publicaron las primeras imágenes del exoplaneta recientemente descubierto, apodado PDS 70b. Por primera vez, dan una visión clara de un bebé planeta que aún se está formando. El bebé planeta se puede observar, ser visto como una brillante mancha de luz al costado de su estrella anfitriona.

Este exoplaneta podría proporcionar una nueva visión para las teorías de la génesis de planetas.

Descubriendo al pequeño planeta

Miriam Keppler, astrónoma del Instituto Max Planck, Alemania, y sus compañeros detectaron el PDS 70b a través del Very Large Telescope en Chile.

El PDS 70b es un mundo gigante y nublado, tan alejado de su estrella anfitriona como Urano del sol, pero aún hay mucho que desconocemos sobre el planeta. Podría ser tan frío como 730 ° Celsius o tan caliente como 1330 ° C, y su masa podría ser desde dos veces hasta 17 veces mayor que la de Júpiter.

Confirman que no se ha terminado aún de formar

Observando la posición de PDS 70b dentro de la pista vacía, así como la joven edad de su estrella; tan sólo 5,4 millones de años; son pruebas más que suficientes para indicar que el planeta no se terminó de formar, sigue en estado de evolución.

Es increíble que los científicos puedan encontrar pruebas veraces de cómo se formaron los planetas, el bebé planeta es clave en el proceso para entender la formación del universo.

 

Imagen gentileza SciencieNews