Categories
Información

Wikipedia en huelga, ¿Qué está ocurriendo?

Hace algunas horas el conocidísimo sitio de internet, Wikipedia, cerró sus puertas a modo de huelga para crear conciencia entre los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea, esto debido a que el día de mañana, 5 de Julio, el Parlamento Europeo pretende llevar a cabo una votación sobre una propuesta de directiva que tiene que ver con materia de derechos de autor en internet.

¿Pero en que afecta a Wikipedia si se aprueba esta propuesta?

Ya que se trata de una propuesta en la que se bloquea de cierta manera la libre utilización de la información, ya que de aprobarse esta nueva propuesta, toda la gente que escribe libremente en internet, tendrá que pagar a los editores originales, si utilizan fragmentos de sus publicaciones (justamente por esta razón Wikipedia se vería afectada).

Otro punto que señala esta propuesta, es que se debe crear un filtro para detectar si se está incurriendo en violaciones del copyright. Es decir, muchos sitios de noticias, blogs o lugares, en los que muchas veces el público en general, suele subir contenido, no podrá hacerlo ya que podría infringir las normatividad de derechos de autor, limitando así  el tipo de contenido que puede utilizar o subir a la red.

Prácticamente lo que causaría la aprobación de esta propuesta, sería:

  • Limitar la libre difusión de la información, o tendrías que pagar cada vez que necesites utilizar información que le pertenece a alguien más.
  • Beneficiar a ciertos medios o marcas, dejando de esta manera que solo unos cuantos puedan escribir lo que gusten, provocando que el navegar por internet ya no sea tan “libre” como lo es ahora.

¿Qué dice Wikipedia al respecto?

Wikipedia mismo da un análisis de cuantas personas se verían afectadas solamente en su sitio web, ellos señalan que las personas que añaden contenido a su portal solamente en la versión en español, realizan alrededor de 650,000 ediciones por mes, y que escriben un aproximado de 200 artículos por día. Eso es una cantidad enorme de usuarios trabajando día a día y que de aprobarse esta ley, la gran mayoría dejaría de hacerlo o los que quieran continuar tendrían que estar pagando día con día por cada contenido que infrinja la normativa de copyright, incluso por muy pequeña que sea.

Y como ellos se oponen a este grado de limitación de la información, intentar hacer un llamado a todos para oponerse a la aprobación, y como establecen en su comunicado:

“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, abrirlo a discusión y a considerar  las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”.

El comunicado completo está en su página:

Fuente: Tomado de (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Comunicado_4_julio_2018)

También como parte de este movimiento, Wikipedia, hace un llamado a las personas para que externen su preocupación y contacten a los miembros del Parlamento Europeo, diciéndoles que no están deacuerdo con la aprobación de esta propuesta, así como también existen campañas con el hashtag #SaveYourInternet o #ChangeCopyright para ayudarte a saber más sobre la actual situación.

Por el momento Wikipedia seguirá en huelga hasta las 10 de la mañana del día de mañana 5 Julio, todo ante la expectativa de lo que suceda en la sesión del Parlamento.

 

Dexter Castillo