Cedula profesional digital: formato y medidas de seguridad

La Cédula profesional digital, que comenzó a expedir la SEP a partir del 16 de abril de 2018, tiene un formato diferente a las cédulas profesionales anteriores. Este formato permite su transmisión digital y su impresión cuando sea necesario, ya que cuentan con candados de seguridad.

Cédula profesional Electrónica
Nuevo formato de la Cédula Profesional Electrónica

La cédula profesional digital cuenta con semejanzas y diferencias con las cédulas profesionales tradicionales. Cuentan con candados y elementos de seguridad que garantizan que sea un documento confiable.

En su portal, la Secretaría de Educación Pública da a conocer el formato y la información que contienen estos documentos:

No tendrán fotografía ni sellos físicos. La cédula profesional digital no contendrá fotografías ni sellos u hologramas, como los documentos anteriores. En su lugar utiliza elementos digitales de seguridad que permitirán su consulta inmediata y verificar su autenticidad.

Datos administrativos: Al inicio del documento, en el ángulo superior derecho, se encuentran los datos administrativos: el número de cédula profesional y la clave única de registro de población (CURP), ambos datos protegidos mediante un código de barras; también contiene la entidad de misión y los datos del libro, foja, número y tipo de registro de la cédula profesional.

Contendrán información personal del titular: Contendrá el nombre y apellidos del profesionista, la carrera y clave de carrera de la que obtiene la cédula profesional, así como la institución y clave de institución donde estudió, y la fecha y hora de emisión del documento.

Fundamento legal: En esta sección cita el artículo 32 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° constitucional (artículo constitucional que establece la libertad de trabajo y que el Estado determinará cuáles son las que requieren título profesional para su ejercicio y los requisitos para obtenerlo)

Cadena Original del Documento: Cadena alfanumérica (que combina números y letras) única para ese documento.

Firma Electrónica avanzada del funcionario que lo expide: Este elemento electrónico sustituye la firma autógrafa de las cédulas anteriores.

Sello digital de tiempo: Al igual que la firma electrónica y la cadena del documento, el sello digital electrónico es el equivalente digital a los sellos físicos que se imprimen en otros documentos.

Dirección electrónica de verificación: es la dirección electrónica donde se puede verificar el contenido del documento.

Código QR: El código QR es un elemento gráfico que permite, a través de un teléfono celular, la consulta y enlace a la página de la Dirección General de Profesiones, para verificar la autenticidad del documento.

Estos elementos de seguridad en los documentos de la SEP, ya son utilizados desde el año pasado, en que a los alumnos de la primera generación del sistema de Prepa en Línea se le expidió el certificado digital con esto mismos elementos de seguridad.