Cifras Mortales ¿Violencia sin freno?

El Instituto Igárape presentó su informe “Seguridad Ciudadana en América Latina: Hechos y Cifras” y en uno de sus apartados, muestra las estadísticas que se generaron el año pasado con respecto a los homicidios ocurridos en toda Latinoamérica, y sin duda las cifras son preocupantes.

El Instituto encargado funciona de manera  independiente y se mantiene gracias al apoyo de donativos que aportan organizaciones de importancia internacional o privadas y se encarga de analizar las cifras relacionadas al rubro de seguridad, con la finalidad de debatir sobre el tema y más que nada para hacer un llamado a la acción, mediante el contraste de las cifras que se presentan en sus reportes anuales.

La medida de impacto se realiza comparando cuantos homicidios ocurren por cada 100 mil habitantes en un país, lo crítico de la situación es la conclusión a la que llego el reporte, ya que se plantea que 17 de los 20 países con mayores tasas de homicidios pertenecen a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

En función de dicha medida de impacto, México reporta 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando de esta manera el puesto 17 en el ranking del reporte, por detrás de Colombia que tuvo una tasa de 22 homicidios.

Planteado de la manera anterior tal vez no se vea tan grave nuestra posición, pero en datos totales, México se encuentra en segundo lugar al tener un total de 25 mil 339 homicidios en el 2017, solamente por detrás de Brasil que reporto una cifra abismal de 57 mil 395 homicidios.

Para darnos una idea, el Instituto Igárape hace el siguiente comparativo:

Fuente: Tomado de la pág. 5 del reporte

Donde se aprecia que solo 4 países en conjunto, suman el 25% de homicidios a nivel global:

  • Brasil (13%)
  • México (6%)
  • Venezuela (4%)
  • Colombia (4%)

Esto quiere decir que en el 2017, 1 de cada 4 personas que murió alrededor del mundo perteneció a alguno de los países anteriormente listados.

Ahora bien, el reporte también hace un análisis de las ciudades con mayor incidencia en esta clase de hechos, donde 43 de las 50 ciudades con mayor tasa de homicidios, están ubicadas en Latinoamérica, siendo las primeras 5:

  1. San Salvador (El Salvador)
  2. Acapulco de Juárez (México)
  3. San Pedro Sula (Honduras)
  4. Soyapango (El Salvador)
  5. Chilpancingo de los Bravo (México)

Entre otras cifras importantes por mencionar, en Latinoamérica:

  • El 80% de las víctimas de homicidio son hombres
  • La mitad de estas víctimas tenían entre 15 y 29 años de edad.

 

Dexter Castillo