Polémica en el Mundial: se permite el uso de drogas bajo receta médica

Los aficionados que dispongan de certificado médico podrán consumir drogas en Rusia 2018 y será posible siempre cuando presenten tal documento a la autoridad competente. Drogas leves como la marihuana o duras como la cocaína, podrán consumirse tras presentar traducido el certificado en ruso.

La información sobre la autorización de la entrada de drogas en el país fue publicada por el The Moscow Times y el sitio del periódico Izvestia.

2014 fue el año en que se reagrupa a cinco países de la antigua URSS, entre ellos Rusia, en la Unión Económica Euroasiática (UEEA) para establecer leyes sobre temas variados tales como medicinas, botánica y animales. La ley que genera más polémica autoriza a los turistas que visitan uno de estos cinco países, a transportar cierta cantidad limitada de narcóticos, drogas alucinógenas y otras sustancias duras siempre y cuando tengan certificado médico.

Entre las drogas permitidas en Rusia por la UEEA hay un total de 383 productos, pero la FIFA prohíbe estrictamente fumar en los estadios.

Esta ley, aunque parece agradar a más de uno, preocupa mucho al comité de organización de la Copa del Mundo, que tuvo que movilizar al personal de seguridad para realizar un control en la entrada de los estadios; todo para asegurar que no se entre con sustancias ilícitas salvo las recetadas por un médico.

Con respecto a las bebidas, el gobierno ruso anunció que en Moscú las “bebidas alcohólicas y refrescantes” vendidas en envases de cristal estarán prohibidos alrededor de los estadios al igual que en las zonas de fans. Tomar una bebida alcohólica fuera de los estadios, podría acarrearnos un problema con la justicia Rusa.

A pesar de todo esto, la polémica se abrió porque el Comité Organizador del Mundial aseveró “Estamos desconcertados con esta noticia. Creo que se asumió erróneamente que si hay una receta sería posible transportar una sustancia ilegal al estadio. De acuerdo con la legislación Rusa, si una sustancia está prohibida, no puedes transportarla en avión o tren hasta el estadio. Siempre se puede comprobar cómo funcionan las leyes”, aseguró Alexei Soroki, presidente del Comité Organizador.

Soroki agregó que se verificará la autenticidad de las posibles recetas. El gobierno ruso es muy severo con el mal uso drogas, con penas por tenencia ilícita de hasta tres años de cárcel.