Categories
Información

Cómo tramitar la devolución de fondos del INFONAVIT

El Director General del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda, INFONAVIT, David Penchyna, dio a conocer que, desde el 17 de mayo, los pensionados derechohabientes pueden solicitar la devolución por vía electrónica del saldo de su subcuenta de vivienda.

infonavit
Conozca como tramitar la devolución de su subcuenta de vivienda del INFONAVIT

Para poder solicitar la devolución se requiere que el pensionado cuente con firma electrónica vigente otorgada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT.

Esta medida se aplicará a todos los derechohabientes que se jubilaron a partir del 13 de enero de 2012.

Para poder obtener este beneficio, los requisitos son los siguientes:

  • Ser pensionado a partir del 13 de enero de 2012
  • Contar con firma electrónica vigente otorgada por el SAT
  • Estar registrado o registrarse en el sitio web del INFONAVIT : infonavit.org.mx
  • Tener a la mano número de cuenta bancaria y Número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Contar con una resolución de pensión válida emitida por el IMSS
  • No tener crédito hipotecario vigente.

Una vez registrado o dentro de su cuenta, el pensionado debe entrar a la sección “Mi cuenta Infonavit”. Ahí ingresará sus datos de firma electrónica y CLABE, para enlazar a la cuenta donde se depositarán sus ahorros.

El sistema emitirá un recibo electrónico del trámite y el compromiso de depositar los fondos en el plazo máximo de 10 días hábiles.

En el caso de personas que se pensionaron antes de esa fecha, deberán acudir a los centros de atención del INFONAVIT y realizar su trámite en ventanilla; trámite que se estima dura unos 10 días.

Los trabajadores, además de las aportaciones para su pensión o afore, de su sueldo se hacen aportaciones para vivienda al instituto, en la llamada Subcuenta de Vivienda del INFONAVIT.

Ante este instituto los trabajadores pueden solicitar crédito para comprar vivienda, construir o remodelar su vivienda existente o para cubrir el pago de una hipoteca que tengan con otra institución financiera, pagando una tasa de interés fija durante toda la vida del crédito.

Cuando un trabajador terminó de pagar su hipoteca y sigue aportando, se crea un saldo a favor en su cuenta.

Este saldo a favor también existe cuando no se hace uso de los recursos para la vivienda.

Al llegar a la edad de jubilación, los derechohabientes del INFONAVIT tienen derecho a la devolución de los recursos de su subcuenta de vivienda.

El INFONAVIT estima que aproximadamente el 40% de los derechohabientes no sabe que tienen estos recursos ahorrados, por lo que no los reclaman.