Categories
Información

Más allá de las expectativas: Encuentro de Trump y Kim

Después del jaloneo en la reunión con los miembros del G7, muchos analistas y personas alrededor del mundo esperaban una situación desastrosa en la reunión de Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un. El resultado fue todo lo contrario.

La reunión de Trump y Kim en general fue exitosa
La reunión de Trump y Kim en general fue exitosa

La reunión de Donald Trump y Kim Jong-un tuvo un resultado que para muchos fue mayor a lo esperado, y para otros, deficiente y falto de acuerdos más específicos.

Según el texto del comunicado, ambos presidentes tuvieron un “intercambio de opiniones comprensivo, profundo y sincero sobre asuntos relacionados al establecimiento de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Democrática del Pueblo de Corea, así como el establecimiento de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana”.

Donald Trump ofreció garantías de seguridad a Corea del Norte, mientras que, por su parte, Kim reafirmó su compromiso para completar la desnuclearización de la Península de Corea.

Ambos mandatarios afirman estar convencidos de que estas nuevas relaciones contribuirán a la paz y prosperidad de la península y del mundo.

En esta declaración se llegó a cuatro acuerdos:

1 Los Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones conforme al deseo de sus respectivos pueblos, para la paz y prosperidad.

  1. Ambos gobiernos unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.
  2. Corea del Norte reafirma la Declaración de Panmujom (en que se reunieron los líderes de ambas Coreas el 27 de abril) y se compromete a trabajar por la desnuclearización completa de la península.
  3. Ambos gobiernos se comprometen a recuperar los restos de los Prisioneros de Guerra y desaparecidos en combate, así como la repatriación inmediata de los que hayan sido identificados.

Así también, se comprometieron ambos gobiernos a la implementación conjunta y diligente de la declaración, así como a mantener negociaciones a través de sus representantes diplomáticos.

Además se prometiron reuniones entre ambos mandatarios tanto en Corea del Norte como en los Estados Unidos.

¿Por qué era importante que esta reunión fuera exitosa? Esta reunión era muy importante para los intereses estratégicos de los Estados Unidos, tanto por ser quien pactó la Paz al final de la guerra de Corea, como por ser el país que mantiene sanciones económicas con Corea del Norte, lo que utiliza como medio de presión. Además de que en la política económica, y dentro de la línea de pensamiento del gabinete de Trump, necesita aliados comerciales que “no abusen” del comercio, y dado el ostracismo de Corea del Norte, se encuentra en esta posibilidad.

El otro gran motivo es evitar el avance de China. La mediación del gobierno de Xi Jingping fue importante para que Corea del Norte buscara la estabilidad regional. Si la reunión con los Estados Unidos no alcanzaba acuerdos, o incluso reventaba, quedaba como único interlocutor para lograr acuerdos, el gobierno chino.

Esto hubiera debilitado aún más la posición geopolítica de los Estados Unidos en el mundo, ya de por sí cada vez más debilitada por la guerra comercial que ha comenzado su gobierno al imponer aranceles a diestra y siniestra, quejándose de los aranceles compensatorios que le imponen el resto de las naciones.