Categories
Información

Cumbre del G-7: El anunciado final 1 vs 6

Este sábado terminó la reunión del grupo de los 7, en la que sucedió lo que se esperaba y lo que se había anunciado desde el viernes: Donald Trump no avaló los acuerdos, permaneció en su postura sobre la imposición de aranceles, y abandonó la reunión antes de su término, para dirigirse a Singapur a su reunión con Kim Jong.un

Reunión del G7
Esta foto muestra el desarrollo y resultado de la reunión del G7

La fotografía del día, difundida en la cuenta de la canciller de Alemania Ángela Merkel, es vista por los medios alrededor del mundo, como el resumen de esta cumbre del G7: Donald Trump en una posición inamovible, siendo el centro de atención, rodeado del resto de los miembros.

Incluso esta imagen se puede ver más allá, como el reflejo del gobierno de los Estados Unidos, empeñado cada vez más en imponer sus propias reglas, y si al resto de los países no les gustan, pueden dejarlo y arreglarse entre ellos.

Esto confirma lo que se había dicho previamente a la reunión, en que el presidente francés Emanuel Macron advirtió a Trump que podría quedar fuera del G7. “Al presidente de Estados Unidos no le importa quedar aislado, así que a nosotros no nos importa ser el G6”.

Esto es lo que sucedió en esta cumbre. Comenzando por el desayuno en que comenzarían a debatir los asuntos del grupo, y al cual, el Primer Ministro de Canadá dio inicio, dado que el tiempo era justo y empezarían a trabajar, sin esperar a ningún “rezagado”. Con esto se refería a Donald Trump, quien llegó 17 minutos tarde, por una reunión con su personal, según medios estadounidenses.

Trump avisó a los demás países que es un “error” tomar represalias contra sus políticas comerciales. “Estamos hablando con todos los países y esto se va a acabar o dejaremos de hacer negocios con ellos”.

El presidente de los Estados Unidos sostuvo reuniones con el Primer Ministro canadiense, que en su momento ambos calificaron de cordiales. Sin embargo, Donald Trump dejó instrucciones a su equipo de no firmar el comunicado final de la cumbre, indicando a través de su cuenta de Twitter que considera que los Estados Unidos no deben respaldar el comunicado, después del análisis de los aranceles sobre los automóviles.

Además, en otro Tweet, consideró al Primer Minsitro Trudeau como Deshonesto y débil, pues dice, se comportó mansamente y con moderación en sus entrevistas, y una vez que Trump dejó la cumbre, en conferencia de prensa el Primer Ministro Canadiense dijo que los aranceles de los Estados Unidos eran ofensivos y no se dejarían intimidar.

Donald Trump dejó la cumbre antes de su clausura oficial, para dirigirse a Singapur, para reunirse con Kim Jong-un en lo que calificó como su “misión de paz”.

También afirmó que “en un minuto sabrá si Kim es honesto”, y si no es así, entonces abandonará la reunión.

Este domingo ya se encuentran ambos mandatarios en Singapur.