Deadpool 2: ¿Quién invitó a Charly?

Este fin de semana me invitaron al cine para aliviar un poco el estrés de la semana. Y al momento de echarnos un volado para escoger la película que veríamos, terminamos por escoger la del anti-héroe políticamente incorrecto Deadpool.

Deadpool 2
Carlos Marx, un invitado inesperado en Deadpool 2

La película es bastante divertida y pasamos un buen rato con escenas bastante subidas como cuando…

No, por respeto a quienes aún no la ven, no se las voy a contar ni hacer ningún tipo de Spoiler. Pero entre las muchas curiosidades de esta película y apariciones anecdóticas e incidentales hay una que sí me llamó la atención, y de la cual hasta el momento ningún medio en español ha dicho algo.

Hay una escena donde sale Carlos Marx. ¡Marx el padre del comunismo? Sí. En una escena en que aparecen Coloso y Deadpool (recuerden que no les voy a contar por qué terminan ahí), en el fondo de la imagen, sobre la escalera se ve un retrato de Carlos Marx.

Quizá en el mundo de habla hispana no nos resulte tan extraño ven el retrato del creador del comunismo o de otros líderes de esta ideología, pues finalmente, estamos bastante familiarizados con sus ideas.

Sin embargo, en el ideario norteamericano, Carlos Marx y todo lo relacionado con el comunismo durante mucho tiempo fue un tema tabú, que incluso en el cine de postguerra provocó purgas de grandes actores que tuvieron simpatía por las ideas comunistas.

Pero volviendo a la película, en muchos foros en inglés sí se ha comentado este detalle de la ambientación, en que en la Mansión de los X-Men, conviven a la vez pinturas de Abraham Lincoln, Barack Obama y Carlos Marx.

Es un homenaje por el 200 aniversario de su nacimiento. Ya que Deadpool es un héroe políticamente incorrecto, sería una forma de homenaje no sólo por el 200 aniversario de Carlos Marx, sino de los actores vetados de Hollywood por las purgas anticomunistas.

El profesor X en el fondo es comunista. Dado que los X-Men son una sociedad cerrada de ayuda mutua en un mundo hostil a los mutantes, algunos internautas han considerado que, en realidad, el Dr. Xavier es más un patriarca comunista de su propio grupo, que un defensor de las democracias que los rechazan.

Es por el origen de Coloso. Coloso es uno de los X-Men, de origen ruso, que además de ser un bogatyr (término ruso que se aplica a los hombres muy fuertes, vigorosos y valientes que, como caballeros andantes, ayuda a las personas) tiene un cuerpo de metal, y nació en la época de la Unión Soviética.

Es por el dueño de Fox. Rupert Murdoch, dueño de la Cadena Fox, que junto con Disney produce las películas del Universo Marvel, es un empresario afín a las ideas comunistas, de quien se dice, durante su época de estudiante universitario conservaba un busto de Lenin en su escritorio. Por lo que mucho consideran que es una petición especial del dueño de Fox.

Fue una petición de los dueños de la locación. Las escenas de la película en que se muestra la Mansión y las calles aledañas, se filmaron en Canadá, en la casa de una familia de ideas de izquierda, que pidió que no se alterara más que sólo lo indispensable, la decoración de la casa.

Un detalle pequeño que puede dar mucho de qué hablar, sobre todo en los Estados Unidos, un país en el que el comunismo y el marxismo han sido vistos como ideas peligrosas y tema tabú.

¿Qué teoría creen ustedes que sea la correcta?