Día mundial de la propiedad intelectual

El 26 de abril de cada año se celebre el día mundial de la propiedad intelectual. Esta conmemoración se instituyó en 1970, y celebra los instrumentos jurídicos mediante los cuales las personas protegen sus derechos derivados de sus obras e innovaciones.

Todos conocemos los grandes inventos que han creado la civilización, como la rueda, el arado, las carretas, el cincel, el martillo, las tenazas, pero nada sabemos de la persona concreta que los inventó. Son inventos y herramientas anónimos.

Además, la historia nos habla de casos en que dos eruditos descubrieron o encontraron algún principio en forma simultánea, y se reconoce más a uno que otro sobre ese tema, como sucedió con el desarrollo del cálculo infinitesimal, que fue desarrollado en la misma época y en forma independiente por Isaac Newton en Inglaterra y por Gottfried Leibniz, en Alemania.

Y los casos más tristes, en que una persona sin escrúpulos, hacer pasar como suyo el invento o trabajo de otro; ejemplos hay muchísimos, y sólo por citar uno de los más célebres, Alejandro Graham Bell, quien patentó como suyo el Teletrófono de Antonio Meucci que dejó para pruebas en las oficinas de telégrafos de Western Union.

Además, la revolución industrial trajo como consecuencia el desarrollo de procesos industriales, descubrimientos científicos y nuevos materiales, de los que sus autores poco o nada recibía, y para protegerlos, se crearon las patentes, uno de los primeros instrumentos de protección de la propiedad intelectual.

Actualmente la Propiedad intelectual abarca muchos ámbitos, que permiten proteger a los autores de los descubrimientos y obras, y que puedan destinar su propiedad para los fines que consideren más adecuados, así como reclamar en caso de que alguien más lo exhiba como suyo o lo use sin su autorización.

La protección de la propiedad intelectual abarca las siguientes divisiones:

Patentes. Sirven para registrar una invención y dar un derecho exclusivo a su autor o autores. Éstos pueden decidir si puede ser utilizada por terceros y en qué condiciones.

Diseño industrial. El diseño industrial se refiera a la apariencia final, textura y terminados de un producto, que independientemente de la marca, también define la identidad a un producto

Marcas. Las marcas son elementos gráficos y tipográficos que permiten distinguir una empresa u organización de otras, darle una identidad. El registro de una marca permite que se pueda reclamar el uso indebido por parte de otra persona o empresa.

Derechos de autor. Es la protección que se proporciona a los autores de obras literarias y artísticas. Permite que puedan destinar sus obras a la publicación o reproducción, reconociendo en todo momento su autoría y permitiéndole obtener ingresos por la explotación de esas obras.

Denominaciones de origen: La denominación de origen se refiere al lugar o al nombre de un producto hecho en un lugar específico, que lo identifica como tal (Por ejemplo, el nombre de tequila, sólo está reservado al licor destilado obtenido del Agave azul tequilana weber, producido en la zona de Tequila, en el Estado de Jalisco, México); si el producto no cumple con las especificaciones o es producido en otro lugar, no puede llamarse ni ubicarse como el producto con la denominación de origen (en nuestro ejemplo, Un licor producido con agave azul en otro lugar que no sea Tequila, Jalisco, Entonces será licor de agave, mezcal de agave azul, pero no se puede llamar tequila)