Día Mundial del LUPUS

Es muy probable que no lo sepas aún y seas una más en la estadística, porque las mujeres latinoamericanas somos más propensas a contraer el LUPUS.

La primera, segunda y tercera vez que escuche la palabra LUPUS, fue en el programa de Hause MD, de hecho, fueron diez los probables diagnósticos, hasta que cayó un paciente en el que finalmente esta enfermedad era su padecimiento. ¿Pero por qué tantas veces pensaron en LUPUS?, esto sin investigación previa, sino por experiencia personal, puedo decirles que hay tantas manifestaciones, que caen en síntomas de otras enfermedades, no hay una prueba como tal para su diagnóstico, es el ejercicio de ser un conejillo de indias en ocasiones hasta por un año, como fue mi caso.

No es que me guste ventilar mis padecimientos, pero tomando en cuenta que se acerca el día mundial del LUPUS; 10 de mayo instituido desde el 2004, me pareció pertinente abordar el tema.

Comencemos por el principio, ¿Qué es el LUPUS? Que por cierto hay diferentes tipos, pero en general la definición según la Lupus Rearch Alliance es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados (ficha informativa de los CDC).

Y ¿Por qué digo que es posible que lo padezcas y no lo sepas aún? Las personas con LES (Lupus Eritematoso Sistémico), que es el más común, pueden presentar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad. Estás de acuerdo que estos síntomas no me dicen nada concluyente, dirían los médicos, porque es tan generalizado, que se me ocurren por lo menos veinte diagnósticos diferentes, es como una cebolla van descartando todas las posibles enfermedades que refieren las mismas características, después de mi diagnostico entendí porque a House todo le parecía que podría ser LUPUS.

A pero no crean que sólo existe el LUPUS a secas, no señores tenemos variedad para ofrecer, aunque el LES es el más común y mi compañero de parrandas, tenemos pues:

  • Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.
  • Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona). Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos (ficha informativa básica por Internet de los CDC).

Las investigaciones son tan lentas, en las últimas décadas, no sé hasta dónde alcancen el ultimas, creo que como cinco, el mayor avance es que ¡ya hay un medicamento específico para tratarlo! Y ha sido aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), esto lo menciona Mariana Kaplan, M.D., es la Jefa de la Rama de Autoinmunidad Sistémica del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel en entrevista para NIH Medline Plus, pero lo siento, en el sector salud en México no existe tal cosa, así que entre medicamentos para bajarnos las defensas y disminuir los síntomas, algo así como mejoralitos, nos la vamos llevando.

No es que sea escabroso, me queda claro que todos vamos a morir y probablemente, en mi caso no sea por el LUPUS, pero ¿Cuáles son los riesgos más graves para la salud?, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular. Las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón. Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente. El LUPUS también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.

Importante que sepan, no es contagioso. La mariposa es el símbolo que adoptaron las asociaciones del LUPUS, debido a que se forma una erupción cutánea en las mejillas que figura este maravilloso bichito.

Conclusión: Mi vida es primero y no me preocupa de lo que aún no tengo, me encanta amanecer cada día, pero si tengo mi recordatorio, para no acercarme a personas virulientas.