Disolución de ETA: ¿Fin de la amenaza terrorista en España?

La organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna: país Vasco y Libertad), el 16 de abril de 2018 emitió un comunicado en el que señalaba que había disuelto completamente sus estructuras y que había decidido dar por terminado su ciclo histórico y su función, para dar paso a “un nuevo ciclo político”.

Dudas en España y el mundo por la disolución de ETA
Dudas en España y el mundo por la disolución de ETA

Esta organización surgió como una organización separatista en el año 1959. Su finalidad era la de escindir el territorio del País Vasco de la Nación Española. Escisión que pretendían lograr por medio de la lucha armada.

El primer atentado de ETA fue en 1959, y la víctima mortal en ese momento, fue una niña de 2 años. Desde entonces esta organización ha realizado ataques con bombas, atentados contra políticos, policías, militares y abogados, así como en contra de los ciudadanos comunes y corrientes, así como secuestros y extorsiones, encaminados a obtener recursos.

A lo largo de más de 40 años, han provocado la muerte de 829 personas, según las cifras oficiales, así como miles de heridos y afectados por su terrorismo.

La organización se vio debilitada por la falta de recursos económicos y la acción policiaca, que ha permitido que sean encarcelados más de 300 etarras, quienes están presos en cárceles de España y Francia, alejadas de la zona del País Vasco.

En octubre 2011 anunció el final de su lucha armada, pero sólo fue hasta abril de 2017, que anunció su desarme, al anunciar que entregaron sus armas a las autoridades francesas.

En su comunicado del 16 de abril,  ETA pide perdón “solamente a las víctimas sin responsabilidad” por “el grave daño causado”, y dice que los presos y terroristas muertos también son igualmente víctimas, dando por sobrentendida una legitimidad de los asesinatos de políticos, policías y militares, y diciendo también que “Este no es el final de ETA que queríamos… debía haber sido diferente”.

También se anunció que el primer fin de semana de mayo se anunciaría oficialmente la disolución de este grupo, y se anunció que este jueves se grabará un video que se emitirá el viernes a través de la BBC, en el que formaliza su disolución y se espera de un mensaje de que continuarán su lucha por la vía política.

No se sabe quiénes serán los representantes de ETA que hablarán, o si lo harán mostrando su identidad o encapuchados, como en otros videos que han difundido.

En España esta noticia ha sido recibida con bastante escepticismo, sobre todo porque en su comunicados, los etarras no asumen la responsabilidad criminal por los actos terroristas que han perpetrado, ni mencionan alguna forma de ayuda para esclarecer los 258 asesinatos que se les atribuyen y que no han sido aclarados.

Además voces como Fernando Savater, el filósofo español nacido en el país vasco, también dudan de que esto signifique realmente un cambio en la situación de este territorio. “ETA nunca ha querido traer la democracia, sino acabar con la que había… Y eso es lo que queremos recordarle a a la gente” dijo el filósofo.