Disturbios en Nicaragua. ¿Por qué están sucediendo?

Últimamente las noticias sobre Nicaragua han expuesto una situación social y política grave en la que las protestas, principalmente estudiantiles, al ser reprimidas por la policía, han provocado la muerte de muchos manifestantes. ¿Cuáles son los antecedentes y causas de estos disturbios?

Momento del anuncio de derogación de la reforma
Momento del anuncio de derogación de la reforma

En los últimos días hemos escuchado las noticias de los disturbios en Nicaragua, provocados por una reforma a la ley de Pensiones, que aumentaba las aportaciones tanto de empresas como de los trabajadores.

Para comprender por qué esta circunstancia que en la mayoría de los países es un motivo de malestar pasajero se convirtió en tantos días de protestas, en las que después de haber derogado la Ley, ahora se pide la dimisión del presidente, es conveniente conocer los antecedentes que han llevado a esta situación y que, conforme a la información de la BBC, son los siguientes:

  • Daniel Ortega fue gobernante de Nicaragua entre 1985 y 1990, postulado por el Partido del Frente Sandinista. Durante su gobierno mantuvo una tensa relación con los Estados Unidos, debido a que aplicó una forma de gobierno comunista y socialista, que le provocó el rechazo de los Estados Unidos.
  • En 1990 perdió las elecciones presidenciales, y fue ocupando cargos legislativos, participando en las sucesivas elecciones intermedias.
  • En 2006 Nuevamente gana las elecciones, debido principalmente, a que los partidos liberales actuaron divididos. Esta elección la ganó con el 37.99% de los votos.
  • Una vez que asumió el Cargo, realizó diversas reformas, como las de regresar la gratuidad de la educación y de los servicios médicos proporcionados por el Estado.
  • Así también, en este nuevo periodo presidencial, cambió su política a un modelo socialista de apertura que permitió la acción de las empresas, a las que concedía contratos estatales.
  • También consiguió el apoyo de la Iglesia Católica, al darle algunas concesiones y privilegios.
  • Los contratos con las empresas y los programas sociales que implementó, fueron bien recibidos, por lo que en las siguientes elecciones de 2011 y 2016, logra ganar las reelecciones con aceptación de más de 70%. Sin embargo, estas reelecciones muchos las consideran fraudulentas e ilegales, pues la Constitución vigente en ese momento, prohibía la reelección por más de dos periodos, y en periodos consecutivos.
  • En la elección de 2016, también se eligió como su vicepresidente, su esposa, Rosario Murillo, quien se dice, desde entonces es quien lleva la mayor carga en las decisiones políticas del país.
  • Las reformas y programas sociales, así como obras públicas, monumentos y contratos estatales, fueron financiados principalmente a través de ayudas anuales de 600 millones de dólares proporcionadas por el gobierno de Venezuela.
  • Al entrar en crisis el Gobierno de Nicolás Maduro, Nicaragua ya no recibe las ayudas, por lo que busca recursos de otras fuentes, entre las que destacan los fondos de pensiones que, hasta ese momento, tenía un superavit.
  • Como consecuencia del agotamiento de los fondos de pensiones, el Presidente Ortega reformó la ley de Seguridad Social, aumentando el monto de las aportaciones al fondo de pensiones, tanto de trabajadores como de los empresarios.
  • Esta medida no fue del agrado de los empresarios, ya que no los tomó en cuenta para hacer la reforma; ni de los trabajadores, que se inconformaron con la medida.
  • Los estudiantes universitarios salieron a protestar por estar reformas, protestas que han sido reprimidas violentamente, causando varios muertos, que según diversas ONG’s, la cantidad oscila entre 20 y 60, además de cientos de heridos y detenidos.
  • La iglesia católica emitió un comunicado en el que solicitó a Ortega la derogación de las reformas a la seguridad social.
  • El Presidente Ortega anunció la derogación de la reforma el día 22 de abril. Sin embargo, esto no detuvo las protestas y reclamos que ahora están encaminadas a su renuncia y enjuiciamiento, junto con la vicepresidenta y los mandos policiacos, por la masacre estudiantil.