Categories
Información

El INAH descubre restos de un templo a causa de sismo

Como muchos mexicanos recordamos el pasado 19 de septiembre del año 2017, ocurrió un sismo que sacudió a la mitad del país, razón por la cual muchas construcciones resultaron dañadas. Pero uno de estos daños, generó un interesante hallazgo arqueológico que fue descubierto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué encontró el INAH?

Varios especialistas de esta dependencia al momento de analizar los daños que habían ocurrido en la pirámide ubicada en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, -esta zona está en la ciudad de Cuernavaca, Morelos- pudieron notar que había algo extraño al interior de la pirámide de este lugar.

Lo que se encontró específicamente fueron algunos muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, todos estos indicios permitieron deducir que se trataban de vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco.

Como expresó la directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga:

“A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico”.

¿Qué significa este hallazgo?

En base a la labor que realizó la arqueóloga Bárbara Konieczna, del CentroINAH de Morelos, podemos determinar que el vestigio de esta primera etapa constructiva implica que la antigüedad calculada de la pirámide era errónea, ahora en base de estos nuevos descubrimientos se puede determinar que la fecha real, hace referencia al periodo Posclásico Medio (1150-1200 d.C.).

“Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron a ellos para construir el Templo Mayor”, señaló Bárbara Konieczna.

Debido a todo esto por el momento el INAH decidió cerrar la zona –solo al público- donde se está llevando esta restauración, ya que primero se debe rellenar esta área para poder garantizar que haya estabilidad en la estructura.

Para ver fotos sobre el descubrimiento del INAH en la zona de Teopanzolco, basta con dar click aquí.

 

Dexter Castillo