En el Ojo Internacional; Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas es firmante de la Declaración de Aiete y en 2013 impulsó el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, uniendo a líderes y organizaciones de América Latina en apoyo al pueblo vasco.

Esta la mañana al escuchar en las noticias desde Francia para Latinoamérica, sobre la disolución de ETA, lo que me causó un sentimiento de credulidad para con la raza humana, mi asombro fue cuando la locutora con pronunciación extraña mencionó a Cuauhtémoc Cárdenas, la nota despertó aún más mi interés, sobre todo porque en los últimos años no había sabido mucho de la participación política del vástago del Generalísimo, a excepción claro de  la entrevista en marzo pasado, cuando se le cuestionó sobre su voto en las próxima contienda electoral;

“Le voy a dar el voto a quien asuma el compromiso público de revertir las reformas constitucionales en materia de energía, de los artículos 27, 25 y 28”.

La pregunta seguía dando vueltas en la cabeza, qué llevó a Cuauhtémoc Cárdenas al encuentro internacional con motivo de la disolución de la banda separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), que dicho sea de paso desde su aparición en 1959, dejó un saldo de 853 víctimas, evento en el que ni siquiera se congregaron representantes del Gobierno de España, ni del País Vasco o de los principales partidos políticos de la madre patria.

Encontré la respuesta en www.mipuntodevista.com.mx Recordemos que

Aunque pareciera que se esfumó de la escena política de México, el Ingeniero nos muestra más de él en su página, en dónde además promueve sus dos últimos libros, de los diez que cuenta en su haber, fundó un centro de divulgación de la vida de sus padres; Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.

Parece que no ha tenido descanso, sus palabras y aparición son muy apreciadas en el extranjero. El Excelcior rescató partes importantes de su discurso ante el ojo internacional

“Seguramente veremos que quienes han estado participando estarán sumándose, integrándose en nuevas organizaciones, buscando una participación individual de muy distintas formas para alcanzar estos objetivos de unidad del País Vasco y del reconocimiento de sus derechos a través de la participación política por las vías institucionales”.

El evento terminó con la lectura de la” Declaración de Arnaga”, en cuatro idiomas;  vasco (euskera), francés, inglés y español, en éste último por Cuauhtémoc Cárdenas.

Mientras tanto los gobiernos de Navarra y el País Vasco, hablan sobre un grupo de trabajo para tratar el tema del acercamiento de los presos etarras, sin embargo, dejan el trabajo sucio al Gobierno Central y retan a Rajoy para desarrollar los consensos y solucionar el tema, en dónde los beneficiados son las familias de los presos, pues podrían hacerles visitas más frecuentes.

Espero que, en la consulta, pregunten también a los dolientes de las víctimas de actos terroristas ¿si el panteón les queda cerca de sus hogares?, señores; nada, nada, alivia el dolor la perdida en un acto terrorista.