Entérate qué son las redes 4.5G

Recientemente hemos escuchado noticias acerca de la implementación de la red celular 4.5G en México. Pero la mayoría de los usuarios no saben qué es y cómo funciona esta tecnología, y, sobre todo, si sus teléfonos son compatibles.

Comenzando por lo más básico, un teléfono celular recibe las señales a través de frecuencias de radio, que le permiten enviar y recibir datos y voz. Estas frecuencias tienen un ancho de banda, que son los límites máximo y mínimo en el que pueden enviar y recibir los datos.

Las frecuencias de los teléfonos económicos, que sólo sirven para hacer llamadas y enviar mensajes, así como algunos servicios de datos, utilizan la red 2G, que tiene un ancho de banda pequeño que permitía manejar datos hasta 25 Mbps.

Los teléfonos inteligentes de rango económico, tiene conectividad en la red 3G, la cual permite velocidades de conexión de hasta 50 Mbps, lo que mejoró la conectividad y permitió la expansión de servicios que requerían una conexión continua, como los servidores de mensajería, siendo el más extendido WhatsApp.

Sin embargo, a la hora otras conexiones a Internet, como los navegadores o mapas, las redes 2G y 3G resultan bastante lentas. Esto sucede porque de los datos que pueden transmitirse a través de la red, una parte baja a nuestro teléfono, pero otra parte va de nuestro teléfono a los servidores, por eso en la realidad las páginas tardan en cargarse en los dispositivos

Para mejorar la conectividad, se desarrollaron las redes 3.5G y 4GLTE. La red 4G tiene velocidades de entre 20 hasta 100 Mbps, lo que permite una mayor velocidad de transferencia de datos.

Ahora se ha puesto en Marcha en México la red 4.5G, Esta red permite velocidades de conexión entre 300 Mbps y 1 Gigabit por segundo. A esta velocidad máxima se le llama 4.5G+.

Esto suena muy bien, magnífico, pero… ¿Funciona con mi teléfono?

Para que esta tecnología pueda ser utilizada, se requiere que los teléfonos tengan tres características que los hacen compatibles:

  • Agregación de frecuencias. Esto significa que pueda agregar de forma automática algunas frecuencias que le permitan acceder al ancho de banda.
  • Modulación. Es una administración de los datos que recibe y los que envía el teléfono y que se activa según la saturación de datos de la red, para hacer el intercambio más eficiente.
  • Antena 4X4. También conocido como 4X4 MIMO, también pareciera un todoterreno, ya que implica que el teléfono debe contar con 4 antenas, que pueden actuar en forma independiente como emisores o receptores de la señal, mejorando el proceso de los paquetes de datos.

Un Smartphone que tenga las tres características, puede alcanzar la más alta velocidad que ofrece el 4.5G+. Por el momento, de los teléfonos en venta en México sólo el Sony Xperia XZ Premium tiene esta capacidad.

Si el teléfono inteligente sólo tiene una o dos de las características citadas, puede utilizar los servicios 4.5G. En esta categoría en el mercado encontramos los Motorola MotoX, Moto Z, Moto G5, Moto G5plus, Moto Z2, Moto X4; LG G4, G5, G6, K10, V10 y V20; Huawei Mate 9 y 10, P8, P9 Y P10; los Samsung Galaxy A3, A5, A7, A8, S6, S7, S8, Note 8; así como los iPhone 6s, 7 y 8.