Expertos analizan en Suiza la situación de los derechos económicos de los mexicanos

18 expertos internacionales del Comité DESC analizan el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México, casi doce años después del último examen.

Comité DESC
¿Están garantizados los DESCA en México?

Desde el 11 y hasta el 13 de marzo, sesiona en Ginebra el Comité DESC, un grupo de expertos designados por las Naciones Unidas para verificar avances en las garantías del goce de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México.

El análisis se producirá en el marco del 63° período de sesiones del Comité, cuyos integrantes escucharán no solamente el informe del Estado sino también el Informe Alternativo, elaborado por organizaciones de la sociedad civil y suscripto por más de 150 colectivos.

Según adelantó el periódico La Jornada, este informe explicita una grave crisis de derechos humanos en el país, múltiples violaciones a los DESCA e impunidad a causa de la corrupción y falta de voluntad política de los gobernantes.

El último examen a que fue sometido el Estado mexicano en cuanto al cumplimiento de los DESCA  se había producido en el año 2006.  En esa oportunidad se hicieron una serie de recomendaciones para impulsar un avance en el cumplimiento de los DESCA en el país.

Sin embargo, los expertos se mostraron preocupados por el estado en el que se encuentran esas garantías en México.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas.

Las conclusiones y nuevas recomendaciones serán entregadas al gobierno en el próximo mes de abril.

Foto: vía Facebook

Maestros de NL. 22 06 16

Posted by Álvaro Suárez 5X – Fundación 5X on Wednesday, June 22, 2016