¿Llegará el “día cero” a CDMX?

El 9 de julio de 2018 será el “día cero” en Ciudad del Cabo, al sur de África: el gobierno ordenará el cierre de grifos debido a la escasez de agua.

Día Cero
El “día cero” es el día de cierre de los grifos

 

Millones de personas en el mundo padecen la falta de agua; de hecho, según las Naciones Unidas, la falta de agua ya afecta a cuatro de cada diez personas, es decir, el 40% de la población mundial.

El acceso al agua potable y la disponibilidad de agua para satisfacer necesidades humanas está en el centro del debate del desarrollo sostenible; de toda el agua potable del planeta, el 70% se destina a la agricultura y aproximadamente el 75% de toda el agua industrial se utiliza para la producción de energía.

Así, más de dos billones de personas carecen de agua potable segura y 4,5 billones no acceden a servicios de saneamiento gestionados en forma segura.

Según informó el periódico La Jornada, el escenario que se vivirá en Ciudad del Cabo a partir del día cero será caótico, y aunque en CDMX las autoridades afirman que el panorama todavía no es tan preocupante, las versiones más optimistas aseguran que CDMX tiene agua para… ¡los próximos 40 años!

Se calcula que una persona gasta en promedio por día: 9 litros de agua en el retrete, 20 litros en una ducha rápida e higiene personal y 4 litros para beber y cocinar.  En total más de 30 litros de agua.  Pero se calcula que casi la mitad del agua destinada al abastecimiento de los usuarios se desperdicia en fugas debido a falta de mantenimiento de la red hidráulica, fugas y tomas ilegales.

Para que no llegue el “día cero” a CDMX, a todo el país y a todos los países del mundo, es necesario sembrar conciencia para el cuidado del agua, desarrollar nuevas formas de generación de energía limpias, no contaminantes y económicas, y formas de producción agrícola que no demanden tantos recursos.

Foto: vía Pixabay

https://pixabay.com/es/puntee-negro-grifo-cocina-791172/