Fallas en SPEI: abracadabra…

Desde el comienzo de las falles en el sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI, comenzamos a dar seguimiento a esta situación; y en nuestro artículo anterior ya adelantábamos que este espectáculo de magia e ilusionismo tendría más capítulos en los que confirmaríamos lo que medio mundo sospechaba.

Fallas en SPEI-3
Entre 300 y 400 millones de pesos en pérdidas de los bancos

A finales de la semana pasada, semana del día de las madres, ya reportábamos los hechos más recientes sobre las fallas en SPEI que comenzaron a afectar a los usuarios de los bancos desde los últimos días de abril: El sistema sigue lento, el Banco de México y las instituciones bancarias hablan de esta situación como un “incidente”, y que por el momento había afectado a 5 instituciones bancarias.

Mientras tanto, el fin de semana se vieron afectadas las transacciones, tanto de pagos, como disposiciones en cajeros automáticos, del grupo Citibanamex, afectando a las cuentas de débito, fallo que se dio a lo largo del domingo y respecto del cual, usurarios en Twitter reportaron que en muchos casos, en el cajero automático se les hizo el cargo, pero no recibieron sus recursos, y que comunicaban que para el lunes 14 de mayo ya estaban resueltas estas “intermitencias”.

Además, en investigación realizada por este medio, también se comprobó que el domingo en varios autoservicios falló por algunas horas el sistema de pagos con tarjetas de Bancomer. Aunque los cajeros automáticos sí continúan funcionando. La aplicación para celular de Bancomer presentó fallas el lunes, indicando, el banco que se desinstale y se instale de nuevo la aplicación para solucionar el problema.

Ambas instituciones aseguran que estos fallos no están relacionados con los fallos en SPEI que se registran desde fines de abril.

Aunque grupo Banorte ya había mencionado durante los primeros días, que se trataba de un ciberataque, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se habían cautelosos a utilizar este término, indicando que se trataba de un incidente que se estaba investigando.

Pero el eufemismo no pudo tapar por más tiempo la realidad. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo este lunes que:

“Todo parece indicar con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”.

Horas antes, Lorenza Martínez, directora del sistema SPEI, confirmó que sí existe sustracción de dinero de los bancos a través de transferencias no autorizadas, pero sin indicar el monto, y que por la forma de realizar el ataque y el monto de las transferencias, consideró que existe la posibilidad de hayan recibido ayuda desde dentro de los bancos. Algunos medios especializados dan a conocer una cifra premilinar de entre 300 y 400 millones de pesos.

En este show de magia cibernética nos han confirmado el acto de la desaparición. ¿Llegaremos a saber en dónde está o quién tiene el dinero? Este espectáculo a un no concluye. Estaremos informando.