Fallas en SPEI ¿Dónde quedó el dinerito?

Desde el 27 de abril y hasta el inicio de la semana, se ha dado una serie de fallos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que han impedido que se concreten depósitos bancarios y pagos de nómina o servicios.

fallos en SPEI
Fallos en SPEI, su dinero está seguro.

Desde el viernes 27 de abril y el lunes 30, el Sistema de Pagos Electrónicos interbancarios del Banco de México, más conocido por sus siglas: SPEI, ha sufridos fallos que hacen lentas o no han permitidos las transferencias.

Los problemas se comenzaron a reportar vía redes sociales, como fallos en los sistemas de Banorte y Citibanamex; ese mismo día el Banco de México reportó que las fallas se debían a “problemas operativos” de tres bancos, sin precisar a qué instituciones se refería.

Sin embargo, ante la persistencia de las fallas durante el fin de semana, Grupo Banorte emitió un mensaje en el que precisa que los problemas se deben a ataques cibernéticos lanzados en contra de varias instituciones financieras, y en especial contra el sistema SPEI.

También señaló que se están tomando las medidas necesarias para neutralizar el ataque y proteger los recursos de los cuentahabientes.

Esta situación ha provocado enojo, pero sobre todo preocupación entre los usuarios, Principalmente por el atraso en pagos bancarios de productos y servicios que debían realizarse en estos días, así como por el destino del dinero que fue movido a través del SPEI.

El Banco de México emitió un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicando los problemas que se han observado, afectan a tres instituciones bancarias, y no directamente al sistema SPEI proporcionado por el Banco de México, por lo que este sistema no ha estado en riesgo y para el resto de los bancos, su operación es normal.

También anunciaron el uso de un sistema de conexión alterno que permitirá los servicios.

Sobre los recursos de los clientes, en el comunicado afirman que éstos no se han visto afectados, y que, en caso de haber fallados las operaciones de transferencia, el dinero es reembolsado de inmediato al cuentahabiente.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, aseguró que las personas que no pudieron realizar los pagos de tarjetas de crédito, hipotecas o créditos bancarios, no sufrirán recargos ni penalizaciones.

“Quienes no hayan pasado sus pagos o tuvieran una obligación en tarjeta de crédito, hipotecario que no se haya dado por esta situación, no es imputable al usuario. Los bancos lo tienen muy claro” dijo Mario Di Constanzo, presidente de la CONDUSEF, quien aclaró que el siste

ma seguirá lento durante esta semana.

La CONDUSEF estará abierta a recibir las quejas por el los posibles cargos o penalizaciones que los bancos impongan derivados de esta situación.