Hablando de trabajo el día del trabajo

Hoy es primero de mayo, el día Internacional del Trabajo, que celebra la aspiración de los trabajadores a condiciones de trabajo y salario justos. A 129 años de su institución, los trabajadores aún aspiran a encontrar condiciones de trabajo adecuadas.

dia del trabajo
No tengo empleo. Lavo el camión de mi vecino una vez a la semana. ¡No soy desocupado!

Esta conmemoración se estableció en 1889 en recuerdo de los Trabajadores que murieron en 1886 como consecuencia de las huelgas iniciadas el 1 de mayo, por las que pedían Jornadas de trabajo de 8 horas. En México Celebramos desde 1913 este día de los trabajadores, por iniciativa de la Casa del Obrero Mundial, que organizó el primer desfile obrero.

Durante poco más de un siglo, las condiciones los trabajadores en México han cambiado, y es innegable que en muchos sentidos son mejores que hace 100 años; sin embargo, distan mucho de ser condiciones laborales ideales.

En el caso de nuestro país, las conquistas de derechos laborales no sólo se refieren a la jornada laboral y al salario, sino también a las prestaciones sociales: servicios médicos, capacitación y apoyo para la vivienda, entre los más importantes. Estas condiciones se encuentran garantizadas por el artículo 123 constitucional y reguladas en la Ley Federal del Trabajo.

Las cifras y el discurso oficial exponen que nos encontramos en un sexenio del empleo, pues han aumentado la tasa de ocupación de la población. Esto significa que hay más gente trabajando. Pero no todas las personas que trabajan lo hacen con las condiciones y con la, cada vez menor, protección de la Ley Federal del Trabajo.

En esta ocasión no se trata de hablar de cifras, que generalmente aburren, sino de los criterios para determinar cuánta población tiene un trabajo y en qué condiciones.

Y para esto nos remitimos a los criterios del organismo oficial encargado de hacer periódicamente las estadísticas relativas a la población y territorio de México: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

Población Económicamente Activa: Son todas las personas que realizan una actividad económica.

Tasa de participación: Se refiere a las personas mayores de 15 años que aún no trabajan, pero están en posibilidad de buscar y encontrar trabajo. En el último año ha disminuido la participación, hay un desinterés en los trabajos formales.

Tasa de desocupación: Es el porcentaje de personas económicamente activas, que no trabajan ni siquiera una hora a la semana (si trabajan una hora o más, ya no entran en esta categoría)

Tasa de subocupación: Se refiere a las personas que tienen un trabajo, pero ofertan más tiempo laboral en la misma u otras actividades (horas extras, taxistas nocturnos, ventas de fin de semana)

Informalidad Laboral: Se refiere a trabajos realizados sin contrato para otras personas o para sí mismos. En este rubro hace algunas diferencias, como la Informalidad laboral, en la que los trabajadores trabajan para alguna empresa, pero sin contrato y a los que la empresa no reconoce como trabajadores suyos. En cambio, habla de Sector informal cuando una persona trabaja para una unidad económica, no agropecuaria, que opera sin contabilidad, con recursos familiares o que la persona para la que trabajan no está constituida como una empresa.

La ambigüedad de algunos de estos términos (como que, quien se tarda una hora o más cada semana en lavarle el coche al vecino ya no se es desocupado, o que la persona a quien le piden que pinte la barda de una tienda es un trabajador informal de una empresa), desde el punto de vista de quien les escribe, crea una falsa percepción de mejora en materia laboral ¿Usted qué opina?