Fallos en SPEI: Después de ahogado el niño…

“Después de ahogado el niño a tapar el pozo” reza el dicho. Y es lo que está sucediendo en este escándalo del ciberataque al sistema SPEI.

fallos en SPEI 5
¿Que qué quiero? Quiero jugar un juego…

Después del anuncio de la creación de la Dirección de Ciberseguridad del Banco de México, se han publicado noticas de que por lo menos cinco bancos y una casa de cambios ya han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la CONDUSEF indica que pueden estar afectados entre 18 y 20 bancos entidades financieras.

Entre los bancos que han presentado denuncias, aunque no se conoce una lista oficial, por la información de prensa, algunas de las instituciones que al parecer ya presentaron denuncia, son Citibanamex, Banorte, Banco del Bajío.

También se habla de denuncia presentada por BBVA Bancomer, quienes precisaron que si bien sus sistemas y recursos financieros no fueron objeto del ataque, sí detectaron cuentas comunes y corrientes a las que llegaron recursos provenientes de otros bancos, mediante Transferencias atípicas o no autorizadas, de las cuales no mencionaron el monto por ser parte de la investigación. Confirma que la única afectación para sus clientes es por la lentitud del sistema de transferencias al que se cambió por acuerdo con el Banco de México.

Mientras tanto, el Banco de México anunció nuevas medidas respecto al sistema SPEI y al hackeo de que fueron objeto.

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Banqueros de México, han firmado un protocolo de seguridad con la División Científica de la Policía Federal, para “responder a los distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad”, Aseguró Bernardo González, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mediante este protocolo se prevé formar un sistema de reacción rápida, que actuará en el momento en que cualquier banco detecte fallos operativos en sus transacciones.

Por otro lado, también dio a conocer el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, medidas de control adicionales para mitigar los riesgos de conexión de los bancos y casas de bolsa. Entre estas medias, destacan las siguientes:

El sistema de pagos se cambia en todas las instituciones al sistema alterno, que es más lento, y ofrece más seguridad.

Las transferencias mayores a $50,000 pueden realizarse el mismo día, pero la disposición del dinero en efectivo tendrá como límite esta cantidad ($50,000), liberándose el resto del dinero al día siguiente, con el mismo límite. Esto permitirá a las instituciones bancarias verificar la operación y el destino de los recursos.

Cada banco puede solicitar autorización para validar las transferencias superando el tiempo establecido para el abono de recursos (que es entre 5 y 30 segundos), mientras se concluye las automatizaciones necesarias.

No cabe duda de que después de ahogado el niño…