Hoy se realiza el primer debate presidencial

México, 22 de abril de 2018.  Se espera con expectativas el primer debate presidencial que podrá ser seguido por Internet.

Debate presidencial
Andrés Manuel López Obrador participará del debate de esta noche en el Palacio de la Minería

Crece la expectativa por la realización del primero de los tres debates presidenciales planificados por el Instituto Nacional Electoral.

Según se informó, el debate se realizará a partir de las 20 hs. en el Palacio de la Minería y será moderado por los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Este primer debate presidencial será transmitido en vivo por el INE a través de su canal de videos pero también podrá seguirse por las redes sociales, lo que agrega un ingrediente extra por los comentarios que la audiencia puede realizar mientras observa el debate.

La cuenta gubernamental en Twitter ha difundido también los hashtags del debate:

Pero más importante será prestar atención a las propuestas de los candidatos y sus posiciones políticas ante los temas que realmente preocupan a los mexicanos.

Los debates presidenciales televisados tienen larga tradición en algunos países, mientras que en otros como Argentina o México son relativamente recientes.

Por ejemplo el primer debate presidencial televisado en México se realizó en 1994, fue coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y participaron los candidatos de los tres partidos con mayores posibilidades en esa elección: PAN, PRI Y PRD.

Sin embargo desde 2006 los gobiernos han asumido la responsabilidad de la difusión de los debates presidenciales.

Por otra parte y a diferencia de los debates hasta el año 2012, que tenían un formato llamado científico, que no permitían la interacción entre los participantes ni la participación ciudadana, se espera que este tipo de encuentros sean más inclusivos y dinámicos.

Para ello se han tomado como ejemplo la experiencia de los debates presidenciales televisados en Chile, Estados Unidos y Francia.