Nuevo aeropuerto de México: continúa la polémica

México, 22 de abril de 2018. El priísmo defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto ante las críticas de AMLO.

La obra despertó las críticas de los ambientalistas

Después de que el candidato a presidente por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijera que quiere revisar la construcción del nuevo Aeropuerto de México, el presidente nacional de PRI aseveró a través de su cuenta en Twitter que su candidato, nrique Ochoa Reza, sostiene el proyecto.

Andrés Manuel López Obrador había dicho que era necesario formar una comisión técnica con representantes del oficialismo y la oposición para determinar el impacto ambiental de la obra.

Según la página web del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, es el segundo aeropuerto en cosntrucción más grande del mundo.  El proyecto fue realizado por los renombrados arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.  Foster ha diseñado varios aeropuertos como el de Beijing, mientras que José Fernando Romero es el diseñador del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Las críticas más fuertes se han centrado en los atrasos e improvisaciones de la obra, como la falta del tren temporal de carga que obliga a utilizar camiones y carreteras, o el hecho de que la más importante empresa contratista se encuentra en concurso de acreedores.

En cuanto a los riesgos ambientales, un estudio realizado por el colectivo Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad publicado por Cultura Colectiva, informó que la obra provocará por lo menos nueve desastres ambientales, algunas de las cuales ya se están comenzando a verificar, como el hundimiento del terreno, ya que el Aeropuerto se construirá sobre el fondo fangoso del lago Texcoco.

Otros desastres que se anuncian son el desabastecimiento de agua, la destrucción del habitat natural de más de 120.000 aves y la aparición de especies vegetales invasivas que prometen convertir el ecosistema de Texcoco en un clima seco y poco saludable, con altas probabilidades de incendios.

Foto: vía Aeropuerto Internacional de México

http://www.aeropuerto.gob.mx/portfolio_single_vistas.php?q=596