Huracán ‘Bud’ se intensifica y alcanza la categoría 3

 

El poderoso fenómeno natural generará grandes olas en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco; el huracán se fortalecerá acompañado de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional daba la noticia que este lunes el huracán Bud alcanzó la categoría 3 y se encontraba a casi 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Las rachas de viento de 70 kilómetros por hora generarían oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La onda tropical 2, se extenderá por el sureste de México y seguirá avanzando hacia el centro y sur del país.
El ambiente se mantendrá caluroso sobre todo en las zonas del norte y noreste del país que irán acompañados de bancos de niebla sobre la costa occidental. Con rachas de vientos moderados que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

¿Cómo se forma un huracán?

Los ciclones tropicales son como gigantes motores que usan aire cálido y húmedo como combustible. Este es el motivo principal de su formación sobre los océanos de agua templada, cerca del ecuador.

El fenómeno comienza cuando el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano. El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. En la medida en que el aire cálido sigue subiendo, el aire circundante gira y ocupa su lugar.

El aire cálido y húmedo se enfría formando nubes que van girando y el sistema se va alimentando, creciendo. Este sistema seguirá creciendo debido al calor del océano y el agua que se evapora en su superficie.