Incels: Una tendencia peligrosa (parte 1)

El 23 de abril pasado, ocurrió un atropellamiento masivo en calles de Toronto, Canadá, en el murieron diez personas y 15 resultaron heridas. El autor de esta masacre fue identificado como Alek Minassian, un ciudadano canadiense.

qué son los incels 1
Incels: un grupo peligroso

Al haber sido capturado, se supo que no pertenece a ningún grupo terrorista ni actuó por motivos políticos. Sin embargo, su motivación resulta tanto o más macabra que el terrorismo que escuchamos habitualmente en las noticas.

Se descubrió que poco antes de realizar el atentado, Minassian puso en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “¡La rebelión incel ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys!

Este mensaje ha sacado a la luz una comunidad que se ha extendido en internet, y en donde se encuentran principalmente a hombres jóvenes, incluso muy jóvenes, que tienen sentimientos misóginos y violentos, y a la que pertenecía este joven.

En información publicada este fin de semana sobre la matanza sucedida en Texas el viernes 18, en la que el estudiante Dimitrios Pagourtzis mató a 10 de sus compañeros de escuela. Este joven comenzó con un comportamiento violento, por el cual una de sus víctimas rechazó sus intenciones románticas y lo avergonzó, según lo dicho por la madre de Shana Fisher, una de las víctimas de este ataque.

Si bien, hasta este momento, el autor del ataque no ha manifestado los motivos de su ataque, existe un patrón similar a lo que podemos ver como parte de las recomendaciones de estos grupos. Veamos por partes cómo se llega a estos grupos, qué es lo que piensan y por qué son peligrosos.

Los foros incel. Todos en la vida hemos tenido decepciones amorosas. La teoría es que, como todos los episodios de la vida, duele, luego pasa y seguimos adelante. Y como en todo, hay personas que son más tímidas o tienen dificultades para socializar, y tienen más dificultades para establecer relaciones afectivas con una mujer. Y si a esto se suman algún tipo de tendencia mental, como la depresión, tenemos una persona que difícilmente asimila y supera la situación. Estos hombres buscan o forman grupos de “corazones solitarios”, dónde compartir sus fracasos.

Además, en esta sociedad hipersexualizada, esta falta de relaciones exitosas, implica también la ausencia de relaciones sexuales, lo que es considerado, y en estas personas magnificado, como parte del éxito de un hombre en sus relaciones.

Esto se ha convertido en una tendencia en la que estas personas se llaman a sí mismas incels (abreviatura de célibes involuntarios, en inglés invonluntary celibate).

Este tipo de foros y el termino incel, fue creado hace aproximadamente 20 años por una mujer canadiense, enfocado como un foro de ayuda para los hombres solitarios.

Sin embargo, poco a poco el foro fue llenándose de usuarios que promovían ideas violentas y misóginas. Aunque el foro fue cerrado, las discusiones pasaron a otros foros como Reddit, en la red abierta, o 4Chan en la deepweb.

También se comunican a través de otras redes sociales, como Facebook y Twitter, sin embargo, la mayoría de usuarios prefieren el uso de foros de la Deep web, que no son fácilmente accesibles a la mayoría del público, y en donde se suelen mezclarse con otras temáticas, como la venta de armas, drogas y servicios pornográficos.