Inclusión financiera: se incorporarán dos millones de familias

La Asociación de Bancos de México informó que se busca incorporar al sistema financiero dos millones de familias hasta ahora no bancarizadas.

Sistema bancario
Proponen incorporar dos millones de familias al sistema bancario

Actualmente las herramientas tecnológicas facilitan el acceso de millones de personas al sistema financiero y servicios de ahorro  y crédito.  Además, la paga de nóminas, pensiones, jubilaciones  y subsidios estatales a través de bancos ha otorgado transparencia a estos instrumentos, aportando mayor seguridad a los usuarios por ejemplo en los pagos electrónicos y compras mediante tarjetas de débito.

Sin embargo, no todas las personas comprenden la utilidad del sistema o confían suficientemente en los bancos como para dejar su dinero.

Otro problema es el sobreendeudamiento a partir del uso incorrecto de tarjetas de crédito, junto con la proliferación de préstamos por fuera del sistema bancario a tasas usuararias.

Por eso uno de los principales objetivos del sistema bancario, es generar mayor confianza en el sistema, mejorando los conocimientos y habilidades para el manejo de los servicios financieros.

Para ello se impulsará la educación financiera como una estrategia nacional, convocando la mayor cantidad de participantes posible, como instituciones educativas y organizaciones sociales.

El objetivo es que los usuarios tengan una percepción correcta de los beneficios, costos y riesgos asociados a las distintas operaciones del sistema financiero.

Foto: vía Pixabay

https://pixabay.com/es/estafa-atm-seguridad-banco-dinero-2048851/