INE anuncia nuevos moderadores del próximo debate ¿Quiénes figuran?

En medio de la Sesión Ordinaria del Consejo general del INE, llevada a cabo este 25 de abril, se ha hecho la designación oficial de los periodistas encargados de moderar el próximo debate presidencial que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Debate, elecciones 2018, Moderadores

Fuente: Twitter@INEMéxico

Los periodistas elegidos en esta ocasión fueron León Krauze y Yuriria Sierra, los cuales por medio de sus redes sociales manifestaron su alegría y orgullo de ser tomados en cuenta para formar parte del próximo debate. Que según indicó el INE se enfocará al tema de migración y demás temas relacionados a las relaciones con Estados Unidos.

debate presidencial 2018

Fuente: @YuririaSierra

 

Debate presidencial 2018

Fuente: @LeonKrauze

Dando un resumen breve de quiénes son estos periodistas:

Yuriria Sierra es actualmente conductora de un programa de noticias en la televisora “Imagen Televisión”, así como de un programa radiofónico llamado “Al cierre”.

Por su parte, León Krauze aparece en algunos noticieros de la cadena Univisión que se encuentra en Los Ángeles, California y cuenta también con una columna en el periódico “El Universal”, de igual manera ha cubierto varias elecciones presidenciales en Estados Unidos para medios hispanohablantes.

 

También es importante mencionar que habrá algunos cambios sustanciales con respecto al primer debate ya que ahora será un formato estilo asamblea, en el que asistirán 42 ciudadanos y estos podrán realizar preguntas directas a los candidatos de los diferentes partidos, así como a los candidatos  independientes, además de que solo contará con los 2 periodistas previamente mencionados y no 3 a diferencia de como ocurrió en el pasado domingo.

Aunque de todo esto, lo que genero más controversia fue la elección de estos periodistas, ya que durante la transmisión de “Facebook Live” que hizo el INE, la mayoría de los comentarios del público que visualizaba en ese momento, se centraba en que preferían que otros periodistas como lo son Jorge Ramos y Carmen Aristegui fueran los moderadores para el próximo debate, ya que consideran que ellos están más preparados para realizar un mejor debate y sobre todo si uno de los temas sobre la mesa es el de la migración, tener a alguien tan conocedor del tema como lo es Jorge Ramos aportaría mayor veracidad al momento de llevar a cabo el debate, incluso el representante del partido MORENA ante el INE Jaime Castañeda, solicito que se tomara en cuenta como tercer periodista a Jorge Ramos, pero no se obtuvo una respuesta a favor, sobre esta solicitud.

Se informó también que la búsqueda de los ciudadanos que formarán parte de esta asamblea ya empezó y que algunos de los requisitos serán:

  • Pertenecer a la ciudad de Tijuana
  • Ser mayor de 18 años
  • Que estén registrados en el padrón electoral

Y que de preferencia sean personas que aún no están seguros por quién votarán en la próxima elección presidencial.