Job posting: ¿Te crees el mejor? ¡Demuéstralo!

Cuando alguien deja una organización (por baja laboral, jubilación o lo que sea) la empresa generalmente busca un sustituto. Una de las dificultades de buscar a un sustituto externo, es que debe conocer y familiarizarse con la empresa, proceso que puede llevar algunas semanas o meses.

Job posting
El job posting en uan forma de selección interna

Una opción que muchos consideran más adecuada, sobre todo en los casos de escalafón, es buscar entre quienes ya trabajan y están familiarizados con los procesos y procedimientos de una empresa.

A diferencia del escalafón directo, en que los superiores eligen a quien ocupará el puesto vacante, lo que se presta a suspicacias sobre favoritismos, preferencias o pago de favores, este sistema es parte del llamado “reclutamiento interno”, en el que se convoca a quienes ya son parte de la organización, para aspirar al puesto vacante.

El nombre de Job Posting (posteo o aviso de trabajo) es una modalidad en la que se avisa a todos los trabajadores o a los de área interesada, la existencia de una vacante, y la lista de requisitos para aspirar a ella.

En general se les indica los requisitos básicos como son la antigüedad en el trabajo, experiencia en un área determinada, así como los estudios o capacidades técnicas requeridas.

También se puede informar sobre los cambios de horario y aumento de responsabilidades. Así como el periodo para recibir las postulaciones.

Una vez que la sección de recursos humanos reciba todas las propuestas, realizará un proceso de selección para elegir a la persona idónea que tenga el perfil requerido para el trabajo.

Esta forma de reclutamiento trae beneficios para empleadores y trabajadores.

A los empleadores les permite obtener una persona que ya tiene conocimientos tanto de la organización como del trabajo, lo que implica reducción de costos de capacitación, investigación de personal y tiempo. Además, ayuda a promover y desarrollar el talento dentro de la empresa.

A los trabajadores los motiva para capacitarse y mejorar sus niveles educativos y de habilidad en el trabajo. Crea un sentido de pertenencia y de reconocimiento a su esfuerzo.

No obstante sus ventajas, se debe procurar que estos procesos sean lo más transparentes posible, pues hay casos en que los acomodos o favoritismos son disfrazados de proceso de selección interna.

Este tipo de selección se realiza en La Suprema Corte de Justicia de la Nación que emite convocatorias para los secretarios que cumplan con los requisitos de la convocatoria para ser Juez de Distrito. Se reciben sus propuestas, los entrevistan, y se forman ternas (grupos de tres aspirantes) que son sometidos a preguntas y resolución de un caso práctico, para elegir un Juez de cada terna.

Es un proceso interesante que vale la pena explorar ¿Usted lo ha implementado o ha participado alguna vez?