La lectura en México va en descenso: INEGI

En la actualización más reciente a su módulo de lectura (MOLEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó cifras preocupantes.

Fuente: Tomado de (http://www.inegi.org.mx)

Ya que de acuerdo a los resultados obtenidos, la población que tiene 18 o más años de edad y que leen algún material considerado por el MOLEC, pasó de ser un 84.5% que se tenía en febrero del 2015 a un 76.4% en febrero de este año.

El MOLEC recopila información sobre el hábito de lectura que tienen las personas sobre diversos materiales como lo son libros, revistas, periódicos e historietas, ya sea en medios digitales o de forma impresa.

El INEGI también señala:

  • De cada 100 personas en el rango de 18 y más años de edad, solo 45 leyeron un libro, mientras que en 2015, 50 de cada 100 lo hicieron.
  • De las personas que leen actualmente, 80.1% son hombres y 73.1% son mujeres.
  • En cuanto a lectura de foros, blog y páginas de internet, los hombres presentan un 53.1% contra un 28% de las mujeres.
  • En la lectura de libros las mujeres tienen un 46.5%, que es tan solo 3 puntos porcentuales más que los hombres (43.6%).
  • Las razones más comunes por la que la gente no lee son: falta de tiempo (45.6%), falta de interés (24.4%) y preferencia de realizar otras actividades (14.8%).

También se remarca el hecho de que aunque se ha presentado un incremento en el uso de las tecnologías como medio para la difusión de la información, la mayor parte de la población lectora prefiere leer en formato impreso, ya sean libros, revistas o periódicos.

En cuanto al promedio de tiempo que le dedica cada persona a la lectura, según el INEGI, las personas leen aproximadamente 39 minutos por cada sesión continua de lectura y que de estos la mayoría considera que si comprende todo, o al menos la mayoría de lo que lee, mientras que solo un 21.6% cree que no comprende ni la mitad de lo que lee.

El motivo que genera que las personas lean libros y revistas se asocia a que lo hacen por “entretenimiento”, mientras que los que leen periódicos, se relaciona al hecho de querer adquirir más “cultura general” por parte de los individuos.

Como conclusión, el INEGI señala que los resultados que obtuvieron en este proyecto son con el propósito de contribuir al diseño de mejores políticas públicas, orientadas al fomento y mejor desarrollo de la lectura en nuestro país.

 

Dexter Castillo