La NASA anuncia el lanzamiento del Proyecto InSight

La NASA informa que se encuentran listos todos los preparativos para su próximo lanzamiento hacia Marte, se llevará a cabo en la madrugada del próximo 5 de mayo y saldrá del Complejo Espacial 3E de la Base Aérea Vandenber, perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El proyecto que será lanzado es denominado “InSight” por sus siglas (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), que en español sería “Exploracion interna utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor”.

Fuente: Tomado de (https://www.nasa.gov)

A pesar de que ya se han realizado una gran cantidad de lanzamientos anteriores por parte de la NASA hacia el planeta rojo, la diferencia con ellos (y como se puede sobreentender con el nombre InSight), radica en que el proyecto estará encargado de estudiar el interior de Marte, con la finalidad de poder comprender mejor como es que se formaron los planetas rocosos en el Universo, por lo cual se llevarán algunos instrumentos como lo son un sismómetro para detectar alteraciones sísmicas en marte y una sonda que estará encargada de ver el flujo de calor en el interior del planeta.

Este programa no solo se es posible gracias a la intervención americana y la NASA, también han participado, como lo son:

  • El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia
  • El Centro Aeroespacial Alemán (DLR)
  • El Instituto Max Planck de Investigación de Sistemas Solares (MPS)

El CNES incluso, suministró el instrumento de Experimentación sísmica para las estructuras internas que se ocupará y por su parte el DLR donó el instrumento encargado del estudio del Flujo de Calor y Propiedades Físicas. Y lo más importante el cohete en el que se transportará la sonda, que será el Atlas 5, fue otorgado por  el ULA (United Launch Alliance of Centennial).

Este proyecto está siendo administrado por la JPL (Jet Propulsion Laboratory), el cual es un laboratorio de la NASA que se enfoca en la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas,  el investigador principal de InSight que trabaja en JPL, quien no pudo ocultar su emoción con respecto al lanzamiento, ya que dijo:

“He estado en varios lanzamientos de cohetes, pero es una sensación completamente diferente cuando hay algo en lo que has estado trabajando durante años, esperando a que sea lanzado más allá de nuestra atmósfera”.

Así como también indicó:

“Pero tan emocionante como lo será el lanzamiento, este solo es un primer paso en un viaje que debería decirnos no solo porque Marte se formó de la forma en que lo hizo, sino como los planetas toman forman en general”.

El aterrizaje del InSight en Marte está planificado para el 26 de Noviembre de este año, alrededor del mediodía.

 

Dexter Castillo