Connect with us

Internacionales

Nuevos requisitos para viajar a Europa

Published

on

ETIAS

Hasta el día de hoy los mexicanos y otros países del América Latina podían viajar a Europa y circular por su territorio sin mayores restricciones sin mayores restricciones y sin necesidad de visa..

ETIAS

Nuevos requisitos para viajar a la Unión Europea

La zona de libre circulación en los países de la Unión Europea se conoce como la zona Schengen, que incluye los territorios de los países que integran este bloque, y del cual está en proceso de salida el Reino Unido. El visado Schengen permitía a los turistas y personas que requerían atención médica, circular libremente durante 90 días en la Unión Europea.

La mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos México, están exentos de este visado, por lo que al llegar a cualquier país de la Unión Europea, durante esos 90 días podía circular libremente por esta zona.

Por los actos de terrorismo y el peligro consecuente que ha existido en los últimos años, el parlamento europeo ha tomado la determinación de establecer reglas para los países exentos de visado, encaminadas a proteger la seguridad de los habitantes y territorios de la Unión Europea.

Este sistema se conoce como ETIAS, siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Este sistema se autorizó en 2016 y se tiene previsto su implementación total en 2020.

Mediante este sistema, toda persona habitante de los países exentos de visas, que quiera viajar a la Unión Europea y requiera transitar por la zona Schengen, llenarán un formulario electrónico que se contrastará con las bases de datos de la Unión Europea y la Interpol, para analizar si existen antecedentes penales, problemas legales u otro motivo para denegar la autorización del viaje.

Está previsto que el trámite sea completamente electrónico y dure alrededor de 20 minutos para la autorización. En caso de existir alguna dificultad se podrá hacer una revisión manual en la que se pedirá información adicional al viajero, que puede tardar hasta 4 días en resolverse.

El costo de este trámite es de 7 Euros.

La información necesaria para realizar este trámite es la siguiente:

Documentos:

El único documento es el Pasaporte, el cual puede contener fotografía digital que no esté pegada al pasaporte, o pasaporte legible por máquinas, mediante líneas líneas de números, letras y símbolos que se encuentra debajo de la fotografía o bien, pasaporte con chip electrónico.

Datos Personales:

Nombre, Apellido, Apellido de nacimiento, Fecha de nacimiento, Lugar de nacimiento

Datos de ciudadanía

Domicilio

Correo electrónico y número de teléfono

Formación y experiencia laboral

Primer país de la UE que tiene previsto visitar

Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los que se emitió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales

En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS

En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.

La autorización ETIAS debe ser revisada por la Guardia Europea de Fronteras y Costas, en el primer país que se visita, y que debe ser indicado al momento de solicitar la autorización. Este permiso tendrá una vigencia de 3 años o bien, durante el periodo indicado en la autorización.

Compartir
Continue Reading

Internacionales

El ‘Baby Trump’ que recorrió Inglaterra

Published

on

Una de las protestas más peculiares fue llevaba a cabo en suelo londinense, ya que el día de hoy, como réplica a la primera visita oficial que realiza el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a suelo Británico. Se utilizó un globo inflable en el que retrata al mandatario americano como un bebé gigante anaranjado que sostiene un celular en su mano derecha.

¿Por qué utilizar un globo para protestar?

En algo que se puede estar de acuerdo, es que fue una forma muy ingeniosa de trasmitir el mensaje que intentaban dar, ya que, desde el primer día en el puesto de presidente de USA, Donald Trump, se ha caracterizado por tener un carácter muy incendiario –de ahí puede venir la inspiración de utilizar un bebé- así como también de siempre utilizar las redes sociales, especialmente twitter para contestar o atacar a alguien de manera muy poco profesional –sin duda, de aquí viene la idea de ponerle un celular a un bebé-.

Lo impresionante del caso

Lo impresionante para bien o para mal, es que esta forma de protesta –la de utilizar un globo de 6 metros para criticar a un presidente en funciones- fue aprobado por el alcalde de la capital, Sadiq Khan, después de que al menos 10 mil personas firmaran una petición para poder llevarlo a cabo –impresionante lo que puede hacer un poco de colaboración-.

Aunque muchos conservadores criticaron la aprobación de parte del alcalde, él se limitó a decir, que su papel no es el de “ejercer como censor” o de determinar si una protesta es “de buen o mal gusto”, aunque puede que esto solo sea una excusa y haya de por medio otros intereses políticos.

¿A qué se debe la protesta contra Trump?

Más que nada se debe a la política tan intolerante y tóxica que ha manejado el mandatario americano desde que asumió la presidencia en enero del 2017, y ha atacado a diversos grupos como migrantes o mujeres, tal y como expresó Ed Miliband, -ex líder del Partido Laborista- por medio de un Tweet, en donde añadía un mapa del recorrido de la protesta, en conjunto al siguiente mensaje:

“Estaremos en la marcha más tarde. Los valores de Trump no son nuestros valores, cualquiera que sea el partido que apoyemos. Su racismo, misoginia, ataques a los valores democráticos buscan legitimar una política autoritaria que es profundamente peligrosa y amenazadora para nuestras sociedades”

El mensaje que se intenta dar es que no se debería entablar ningún tipo de relación con alguien que carece de toda ética o moral como persona y como presidente de una nación tan importante como lo es Estados Unidos.

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Internacionales

Ya son 8 los niños rescatados en Tailandia

Published

on

Uno de los acontecimientos más mediáticos de estas últimas semanas ha sido sin lugar a duda, el caso del rescate de los niños que junto a su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva de Tailandia, pero al parecer este suceso terminará, de una de las mejores formas posibles, ya que el día de hoy se reporta que ya son 8 los niños que han sido rescatados de esta lamentable situación.

¿Qué es lo que se sabe del caso?

Todo lo que se conoce sobre esto, es que son 13 personas las que se encontraban atrapadas en la cueva, el grupo consistía en 12 niños –de entre 12 y 16 años- y su entrenador de fútbol – de entre 25 o 26 años-, que en conjunto pertenecen al equipo de los “Jabalíes Salvajes”. Pero que a partir del domingo pasado, pudieron ser rescatados 4 de estos niños.

¿En qué región de Tailandia quedaron atrapados?

Se encuentran en la región norte del país, más exactamente en la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva de “Tham Huang Nang Non” que es en la que han estado estos niños por poco más de 2 semanas.

¿Qué sucedió exactamente?

Lo que se relata es que todos estos 13 individuos un el pasado sábado 23 de Junio, al haber finalizado uno de sus entrenamientos de fútbol, decidieron entrar a la cueva, pero sin contar con el hecho de que una inesperada tormenta haría que diversas cavidades de la cueva se inundaran evitando de esta manera que pudieran salir de nuevo a la superficie.

Y tras 8 desesperantes días no se supo de ellos hasta que gracias a la ayuda del Ejército tailandés y expertos de varias partes del mundo los ubicaron, de esta manera inmediatamente  procedieron a idear diversas formas para poder ayudar a los niños y a su entrenador.

¿Cómo están siendo rescatados?

Aunque en un principio las autoridades y demás personal encargado optaban por dejar pasar el tiempo para que el agua que inundo las cavidades de la cueva bajara su nivel y de esta forma los niños salieran por su propio pie, se desechó la idea debido a que al ser un espacio cerrado en el que se encuentran, los niveles de oxígeno no eran los más adecuados y se optó entonces por contar con un rescate más elaborado que incluye la participación de 2 buzos cada vez que se rescata a un niño.

El buzo que va adelante se encarga de llevar un tanque de oxígeno extra que es el que sirve para que el niño pueda respirar durante el trayecto y un buzo que va en la parte trasera como apoyo para apoyar al niño a subir cuando se llegue a la desembocadura.

¿Qué podemos esperar?

Por el momento todo parece ir mejor de los esperado, ya que hasta hoy lunes 9 de Junio, se ha informado que son 8 los niños que han sido rescatados, es decir 4 más que el día de ayer domingo, esto sin duda es muy alentador, pero aún quedan otros niños y su entrenador, que según se reporta es el que se encuentra en peor estado, ya supuestamente repartió sus provisiones de comida con los niños y muy probablemente se encuentre muy débil.

Lo único que queda es esperar próximas noticias y que están sean agradables, para poder tener un poco de paz ante tan preocupante situación.

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Internacionales

700.000 objetos nos muestran la historia de Ámsterdam

Published

on

Ámsterdam retrata un poco de su historia urbana mediante la presentación de aproximadamente 700,000 objetos, que fueron recuperados del lecho del río Amstel. La obtención de estos artículos a manos de los arqueólogos, fue posible gracias a las excavaciones que se realizaron con motivo del proyecto de la línea de metro Norte/Sur, que se llevó a cabo entre 2003 y 2012.

¿Qué objetos se encontraron?

Durante todo el proceso se hallaron una gran variedad de objetos, la mayoría deteriorados por el paso del tiempo, pero entre el tipo de objetos más abundantes que se encontraron, fueron monedas de distintas denominaciones y de diferentes países de procedencia – incluso se encontró una moneda de 2 pesos de origen mexicano – aparte de esto, otros objetos igual de abundantes son:

Fuente: Tomado de (https://belowthesurface.amsterdam/en/vondst/NZD1.00321MTL535)

-Tazos (Si, esos que aparecen en bolsas de frituras)

– Llaves (De todos tipos)

– Diversos artefactos antiguos de cerámica  como Vasijas, platos o jarrones.

– Tarjetas de Crédito de diversos bancos

– Incluso parte de una dentadura postiza

Si usted como lector está interesado en ver la lista completa, solo presione aquí.

¿Qué áreas de Ámsterdam fueron investigadas?

Las áreas específicas que fueron investigadas un poco más a fondo, y de donde provienen la mayoría de los objetos descritos anteriormente son principalmente de 2 áreas: Damrak y Rokin. Los números de hallazgos son los siguientes:

Fuente: Tomado de (https://belowthesurface.amsterdam)

Sitio:

-Damrak (NZD1): Se encontraron 465,536 objetos, es decir, un 66.7% del total.

-Rokin (NZR1 y NRZ2): Se encontraron 229,943 objetos, es decir, un 33% del total.

-Otros Sitios: Solo se hallaron 1,756 objetos que representan un 0.3% del total.

Datos extra:

El peso total de todos los objetos suman casi 22 Toneladas, y por curioso que parezca, la sumatoria del peso de los objetos del área de Rokin, donde solo se extrajo 33%, suman poquito más de 13 toneladas en cambio el área de Damrak son unas 8 toneladas de peso.

Es muy importante mencionar que esta oportunidad fue algo inusual, pero muy enriquecedora, ya que tener la oportunidad de poder explorar el lecho de un río, que justamente atraviesa por en medio de una ciudad como Ámsterdam, no es tarea fácil, por todas las implicaciones de logística que conlleva.

Pero gracias a todo este esfuerzo en conjunto, ahora podemos reconstruir un poco de la historia urbana de esta gran ciudad y darnos información de cómo se comportaba la gente de otras épocas que habitaba o visitaba Ámsterdam.

 

Dexter Castillo

Compartir
Continue Reading

Trending

);