Nuevos requisitos para viajar a Europa

Hasta el día de hoy los mexicanos y otros países del América Latina podían viajar a Europa y circular por su territorio sin mayores restricciones sin mayores restricciones y sin necesidad de visa..

ETIAS
Nuevos requisitos para viajar a la Unión Europea

La zona de libre circulación en los países de la Unión Europea se conoce como la zona Schengen, que incluye los territorios de los países que integran este bloque, y del cual está en proceso de salida el Reino Unido. El visado Schengen permitía a los turistas y personas que requerían atención médica, circular libremente durante 90 días en la Unión Europea.

La mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos México, están exentos de este visado, por lo que al llegar a cualquier país de la Unión Europea, durante esos 90 días podía circular libremente por esta zona.

Por los actos de terrorismo y el peligro consecuente que ha existido en los últimos años, el parlamento europeo ha tomado la determinación de establecer reglas para los países exentos de visado, encaminadas a proteger la seguridad de los habitantes y territorios de la Unión Europea.

Este sistema se conoce como ETIAS, siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Este sistema se autorizó en 2016 y se tiene previsto su implementación total en 2020.

Mediante este sistema, toda persona habitante de los países exentos de visas, que quiera viajar a la Unión Europea y requiera transitar por la zona Schengen, llenarán un formulario electrónico que se contrastará con las bases de datos de la Unión Europea y la Interpol, para analizar si existen antecedentes penales, problemas legales u otro motivo para denegar la autorización del viaje.

Está previsto que el trámite sea completamente electrónico y dure alrededor de 20 minutos para la autorización. En caso de existir alguna dificultad se podrá hacer una revisión manual en la que se pedirá información adicional al viajero, que puede tardar hasta 4 días en resolverse.

El costo de este trámite es de 7 Euros.

La información necesaria para realizar este trámite es la siguiente:

Documentos:

El único documento es el Pasaporte, el cual puede contener fotografía digital que no esté pegada al pasaporte, o pasaporte legible por máquinas, mediante líneas líneas de números, letras y símbolos que se encuentra debajo de la fotografía o bien, pasaporte con chip electrónico.

Datos Personales:

Nombre, Apellido, Apellido de nacimiento, Fecha de nacimiento, Lugar de nacimiento

Datos de ciudadanía

Domicilio

Correo electrónico y número de teléfono

Formación y experiencia laboral

Primer país de la UE que tiene previsto visitar

Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los que se emitió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales

En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS

En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.

La autorización ETIAS debe ser revisada por la Guardia Europea de Fronteras y Costas, en el primer país que se visita, y que debe ser indicado al momento de solicitar la autorización. Este permiso tendrá una vigencia de 3 años o bien, durante el periodo indicado en la autorización.