La nave espacial Gaia aporta revelaciones únicas

La nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, catalogó casi 1.700 millones de estrellas, dando a luz revelaciones únicas en las últimas dos semanas.

Gaia examina todo el cielo con informes sorprendentes sobre nuestra galaxia, la vía láctea. La nave espacial puede medir movimientos e incluso distancias de las estrellas, cuestiones que no se han podido recopilar en una escala tan grande. ”

La astrónoma Ana Bonaca del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, relata que Gaia está desvelando cuestiones y datos totalmente desconocidos por la ciencia.

Relata la científica Laura Watkins: “no solo estás obteniendo una imagen estática del cielo en un instante, sino que estás viendo cómo cambia”, “Nunca habíamos tenido algo como esto”.

De los datos más interesantes de la nave espacial Gaia, hemos recopilado los siguientes:

La Vía Láctea

Qué masa tiene nuestra galaxia es un gran desafio para la ciencia. Gran parte de la masa de la Vía Láctea está oculta en la forma de materia oscura, invisible. Los científicos pueden medir el volumen invisible de la galaxia observando los objetos que se mueven en las afueras de la galaxia.

Combinando información de Gaia y el Telescopio Espacial Hubble, los científicos pudieron calcular la masa de la galaxia llegando a la conclusión de que La Vía Láctea es aproximadamente 1,7 billones de veces la masa del sol.

Medidas en exoplanetas

El telescopio Kepler de búsqueda de exoplanetas de la NASA tiene una capacidad limitada para medir cuán grandes son las estrellas; así como los diámetros de los exoplanetas que pasan frente a esas estrellas. Gaia ha resuelto el problema que traía a los científicos de cabeza.

El tamaño se conoce por el brillo y la distancia de una estrella. Los datos de Gaia han sido de vital importancia para evaluar mejor a casi 200,000 estrellas y más de 2,000 planetas en órbita.

Expansión del universo

Gaia es capaz de estimar las distancias de las supernovas, y medir cómo su luz se estira por la expansión del espacio. Gaia mejoró las estimaciones de distancia para estrellas variables llamadas cefeidas, que los científicos utilizan para estimar qué tan lejos están las supernovas.