La onda de calor continúa, pero con probabilidad de lluvias

En los últimos días a lo largo de toda la república mexicana se han estado presentando altas temperaturas, que han sido devastadoras e insoportables para muchos mexicanos. Según datos de la Comisión Nacional del Agua, esto aún no termina y en cambio se prevén temperaturas que rebasen los 40 grados Celsius en al menos 16 estados, para estos próximos días.

Las temperaturas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Para las zonas que comprenden a los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo, se esperan temperaturas máximas de entre 45 a 50 grados Celsius.
  • Para las zonas que comprenden a los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, se esperan temperaturas máximas de entre 40 a 45 grados Celsius.
  • Para las zonas que comprenden a los estados de Baja California Norte, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados Celsius.

 
Que son datos muy similares a las que se tuvieron el día de ayer en toda la república mexicana, donde algunos estados norteños, fueron de los más afectados.

Fuente: Tomado de Twitter (@conagua_clima)

Pero esto no termina ahí, también gracias a la presencia de una canal de baja presión que se encuentra ubicado en el sureste del país, estaremos teniendo posiblemente algunas tormentas eléctricas y lluvias  en varios estados, por lo que el pronóstico de precipitaciones para el país, se encuentra de la siguiente forma:

  • Para Veracruz, Oaxaca y Chiapas, se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 mm.
  • Para Tabasco, Guerrero y Campeche, se prevén tormentas muy fuertes a puntuales fuertes de entre 50 a 75 mm.
  • Para Yucatán y Quintana Roo, se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de entre 25 a 50 mm.
  • Para Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla se prevén lluvias con intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 mm.
  • Para Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México y Morelos, se prevén lluvias aisladas menores a 5 mm.

 
Todo esto se puede apreciar de mejore manera en el “mapa de tormentas” que proporcionó la misma Comisión Nacional del Agua.

Fuente: Tomado de Twitter (@conagua_clima)

Por lo que si usted vive en algunos de estos estados, lo recomendable es siempre tomar las medidas de prevención necesarias para evitar verse afectados por estas inclemencias del clima y evitar los “golpes de calor” que tan común son en situaciones como estas, así que recuerde hidratarse bien y ponerse su protector solar.

 

Dexter Castillo