La salamandra mexicana, tiene la clave para que los paralíticos vuelvan a caminar

 

El pez mexicano conocido como ajolote tiene la capacidad de regenerar sus órganos. El ajolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio endémico del sistema lacustre del valle de México y tiene una gran influencia en la cultura mexicana. Por desgracia se encuentra en peligro crítico de extinción por la contaminación de las aguas donde tiene su hábitat.

Pues bien, la salamandra mexicana, tiene la clave para que los paralíticos vuelvan a caminar y la información está en el genoma.

El estudio proviene de científicos estadounidenses, quienes estudiaron al particular animal. El ajolote recupera partes de su cuerpo tras sufrir graves lesiones corporales.

Conocido como “salamandra mexicana” tiene la capacidad de regenerar sus extremidades incluso la delicada médula espinal. El estudio presentado en California, Estados Unidos, asegura que el ajolote es capaz de activar esta propiedad a nivel molecular.

El proceso de regeneración del ajolote comienza en sus células gliales, soporte de las neuronas, que comienzan a proliferar después de sufrir algún tipo de lesión. El animal puede reconstruir las conexiones entre los nervios y reconectar la médula dañada.

Sin embargo, si una persona sufre un traumatismo severo, la columna vertebral formará un tejido cicatricial, que impedirá la reconexión entre nervios. La capacidad de regeneración en los seres humanos demasiado limitada.

Los ajolotes pueden regenerar tejido cardíaco y la médula espinal, algo grandioso.

Los científicos pueden producir un tipo de fármaco que desactive las proteínas c-Jun de cicatrización y que podría ser capaz de ayudar a las personas con paraplejia. Se busca que las células gliales sean capaces de promover la recuperación de la médula espinal, como sucede en los ajolotes.

El ajalote es una especie en extinción. Las acciones de conservación de la salamandra mexicana se centran en mejorar el lago de Xochimilco a través del turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat.