La SEP comienza la expedición de la cédula profesional digital

  • La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de trámite y emisión de la Cédula Profesional Digital, con el que se espera agilizar el trámite de este documento.

Nueva cédula profesional digital
Nuevo formato de la cédula profesional digital

Los egresados de las universidades y escuelas superiores, sienten un gran alivio al terminar sus estudios, pues han logrado con éxito el concluir una carrera profesional, una licenciatura o un posgrado. Y a partir de ahí viene un nuevo tiempo de espera para la tramitación de la Cédula Profesional, trámite que en muchos casos tardaba años.

Para aliviar este rezago, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de emisión de Cédulas profesionales digitales. Este programa consta de tres etapas que se realizarán durante el año 2018.

Primera etapa: Esta Etapa comenzó el pasado 16 de abril, y en ella podrán obtener su cédula profesional los alumnos del Instituto Politécnico Nacional que obtuvieron el título profesional, de 2015 a la fecha. También podrán obtenerla los egresados del Tecnológico Nacional de México, que realizaron sus trámites de 2008 a la fecha.

Segunda Etapa: A partir de la segunda semana de mayo y hasta el primero de octubre, se incorporarán gradualmente el resto de universidades e instituciones educativas de nivel superior, que deberán enviar los expedientes electrónicos a la Dirección General de Profesiones de la SEP. Durante este periodo se combinará la tramitación habitual en ventanilla, con la tramitación en línea.

Tercera Etapa: En esta tercera etapa se elimina el trámite en ventanilla, y se utilizará únicamente el trámite en línea, para cuya expedición se requerirá que la institución haya enviado previamente los títulos y grados académicos a la Dirección General de Profesiones.

El trámite ya puede realizarse para las instituciones indicadas, a través del portal de la Ventanilla Única Nacional, en www.gob.mx/cedulaprofesional.

  • En la ventana del trámite, en la opción “Documentos necesarios” se selecciona el documento que se solicita.
  • En “Documento requerido” redireccionará al formulario para tramitar la cédula profesional.
  • En los campos del formulario se deberán ingresar los datos personales, CURP, así como la información de la licenciatura y la institución donde se estudió.
  • A continuación, indicará el costo de trámite. Estos costos son de $378.00 pesos para la cédula de Técnico, y $1,261.00 para las cédulas de Licenciatura o Técnico Superior Universitario.
  • Una vez hecho el pago, se deberá ingresar la llave de pago, una clave numérica que se obtiene al realiza el pago del servicio.
  • Finalmente se agendará una cita para recoger la cédula. Esto se realiza en la sección “Cita en línea” de la página.

También ponen a disposición los medios para aclarar dudas y comentarios sobre el trámite en el correo electrónico gobmx@funciónpública.gob.mx, y los teléfonos 5536011000 y 5536013800, extensiones 60942, 61085, 61149, 61380 y 61381.

La Secretaría de Educación Pública avisa en la misma página que el portal está sujeto a cambios, por lo que en algunos momentos puede fallar o tardar en entrar a los contenidos.

Así también, la SEP comunicó que las cédulas físicas anteriores siguen teniendo plena validez, y se podrá acceder al servicio en línea para obtener un duplicado digital.