¿Qué son los influencers?

Cada vez más se escucha en los medios la palabra influencer, para referirse a ciertas personas que en algún momento podíamos haber llamado líderes de opinión. Pero ¿Qué los diferencia y qué es un infuencer?

Influencer viajera
Uno de los nichos de los influencers son los viajes

Los líderes de opinión son las personas proyectadas a través de los medios tradicionales de comunicación, como la prensa, radio y televisión, que son presentan como conductores de programas o expertos en determinados temas, lo que les da un halo de autoridad.

El surgimiento de las redes sociales y los medios de internet han cambiado el panorama, sobre todo las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instragram y Youtube, han permitido que cualquier persona pueda expresar sus opiniones, dar consejos, enseñar cómo hacer algo, mostrar sus viajes, entre muchas otras actividades.

Muchas de estar personas, en general gente común y corriente, comienzan a destacar entre otros usuarios, y comienzan a ser seguidos por otros usuarios, y se convierten en personas que gozan de credibilidad y admiración entre sus seguidores.

Cada influencer se ubica en una categoría según la actividad que realiza.  Estas categorías generales son las siguientes: entretenimiento (comedia, cámara escondida); viajes, estilo de vida (tratan diversos temas relacionas con la forma de vida de una persona), deportes y vida saludable (consejos de ejercicio, nutrición), tecnología (reseñas de productos y pruebas de productos nuevos), gamers (personas que prueban y reseñan juegos para diversas plataformas), mascotas (dedicados al cuidado de las mascotas, o incluso centrado en algún animal), moda, belleza, cocina, hogar (consejos de organización, decoración, reparaciones del hogar, consejos para la familia) y autosuperación.

Estos usuarios tienen diferentes medios para exponer su contenido: redes sociales como Facebook y Twitter, redes sociales de fotografía, como instagram, y canales de video, siendo el principal Youtube.

Los influencers son contactados por las marcas, para que en sus espacios hagan pruebas y promoción de sus productos. Además pagan campañas de publicidad para que las marcas sean promocionadas en sus espacios, tanto de redes sociales como en sus páginas personales.

Algunas de las características principales de los influencers, son las siguientes:

  • Empiezan como gente común, que sube su contenido a las redes sociales
  • Tienen muchos seguidores, aunque siguen a pocas personas.
  • Crean contenido original constantemente
  • Responde (personalmente o mediante administradores de páginas) a los comentarios de sus seguidores.
  • Se presentan a sí mismos como personas con liderazgo.
  • Gozan de credibilidad en su categoría de trabajo.
  • Debaten e incluso hacen colaboraciones con otros influencers
  • Crean una página personal con diseño de marca, se comercializan a través de internet.

Por citar dosl ejemplos de influencers conocidos en América Latina, hablamos brevemente de Germán Garmendia y Yuya.

Germán Garmendia es un youtuber chileno, que además de un canal de comedia donde actúa como bufón, tiene un canal de juegos, que es de donde obtiene sus principales ingresos económicos, que el portal Social Blade ubicó entre los 56,000 y os 900,000 dólares en 2016. Además, hay que recordar el tumulto causado en 2014, cuando se presentó en la Aldea Digital, en la Ciudad de México.

Yuya es una youtuber mexicana, cuyo canal está enfocado a los consejos de belleza. Fue contactada por una conocida marca de Champúes, y pusieron su nombre a uno de sus productos. Además de esto, tiene su propio perfume y vende libros con consejos de belleza.

No nos deberá extrañar cuando los influencers también sean utilizados en las estrategias de mercadotecnia política.