Las flores en el arte y la cultura, de ayer a hoy

Una exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra el protagonismo de las flores en el arte y la cultura desde la prehistoria hasta la modernidad.

Flores en la cultura
Una muestra destaca el protagonismo de las flores en la cultura prehispánica y moderna

La exposición recién inaugurada se podrá visitar hasta el 17 de junio.  Son 365 piezas alusivas a las flores, provenientes de 47 museos, que se exhiben en el recinto del Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

La muestra se ha organizado en torno a cuatro ejes, y revela piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico y cultural.

El primero de los ejes trata sobre las representaciones plásticas de flores en el México prehispánico, ya que los pueblos originarios consideraban a la flor como uno de los tres objetos sinónimo de lo precioso.  Se pueden ver relieves, murales, esculturas, sellos y figurillas.

Se destaca la “Flor de granada”, una pieza de orfebrería que se encuentra resguardada en el Musero de los Altos de Chiapas.

Otro eje es el de la representación botánica de las flores, a partir de imágenes de especies florales mexicanas realizadas por artistas y una reproducción del Códice de la Cruz-Badiano del siglo XVI considerado el primer tratado novohispano de herbolaria.

También se pueden ver obrras pictóricas y escultóricas de artistas novohispanos, tallas y altorrelieves.

Para finalizar, se exponen obras de arte popular contemporáneo donde se destaca el protagonismo de las flores, como en el Día de los Muertos o la vestimenta.

Foto vía Pixabay

https://pixabay.com/es/bordado-flor-tela-patr%C3%B3n-dise%C3%B1o-3124594/