¿México en segundo lugar? Esto dice la OCDE

Este 26 de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su reporte de “Taxing Wages 2018” (Impuestos sobre salarios 2018), donde hace una comparativa de lo que ellos denominan “Tasa impositiva personal neta promedio” que no es otra cosa, más que el acumulado del impuesto sobre la renta y las aportaciones a la seguridad social que es pagada por los empleados, menos el porcentaje de los salarios brutos.

Fuente: Tomado de página (https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/)

La OCDE es un organismo cuya meta es promover políticas que logren mejorar el bienestar económico y social de todas las personas alrededor del mundo, mediante la cooperación conjunta  de los diferentes gobiernos, para que estos a través de compartir sus experiencias previas, ya sean exitosas o fallidas logren mejores soluciones.

En las conclusiones de dicho estudio, México aparece como el segundo lugar en tener la tarifa más baja con un 11.2%, tan solo por detrás de Chile que tiene un 7%, algo que deja en claro el informe, es que se refiere a un modo de vida de una persona soltera y sin hijos, que tiene un salario promedio. Este estudio se lleva a cabo entre los 35 países que forman parte de este organismo intergubernamental.

Fuente: Tomado de página (https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/)

Del total de países participantes se sacó un promedio y se obtuvo que un 25.5% del salario bruto va dirigido a cuestiones de impuestos, como se logra apreciar en la tabla anterior. México de ese 11.2% que tiene, 9.8% proviene del impuesto sobre la renta y el 1.4% restante es referente a las aportaciones de seguridad social.

Un punto muy importante que hay que aclarar, es que este estudio no refleja la situación real de la economía o los salarios de un país, solo nos da una idea de que parte del salario individual se va en impuestos.

Otro punto es la relación salario-impuesto, puede que no sea precisamente un buen medidor de economía, pero a nivel personal si te hace notar que el monto de dinero que se va en impuestos es mínima en México, comparada con países más prósperos, así que en teoría debería alcanzarnos el salario para hacer un mayor número de cosas, pero aquí es donde entran en juego otros factores, pero estos ya no fueron considerados por la OCDE.

Si desea conocer los datos de los demás países, puede descargarlo del siguiente link: http://dx.doi.org/10.1787/888933696778

 

Dexter Castillo