‘México S.O.S’ y ‘Alto al secuestro’ exigen que le retiren candidatura a Nestora Salgado

El pasado 24 de mayo los 2 representantes de estas asociaciones civiles, llevaron a cabo una breve conferencia de prensa, en la cual, uno de las demandas que se solicitaron fue la destitución de Nestora Salgado como candidata, ya que actualmente pretende ostentar una senaduría plurinominal por parte del partido MORENA.

Esta demanda proviene luego de que en 2013 a Nestora se le fuera denunciada antes las autoridades por acusaciones de secuestro, en contra de varios menores de edad, en ese momento ella desempeñaba el cargo de comandante de la policía comunitaria en la ciudad de Olinalá, Guerrero, derivando después en su encarcelamiento por estos hechos.

Aunque ya pasó un tiempo en prisión aún no ha terminado su condena por todos los casos, por lo cual Isabel  Miranda de Wallace presidenta de ‘Alto al Secuestro’ y Alejandro Martí por parte de ‘México S.O.S’ están alzando la voz, para que este hecho no quede impune, ya que entre los puntos que señalan, es que Nestora Salgado está buscando la protección del fuero, si llega a obtener la senaduría, evitando de esta manera ser condenada por las investigaciones que tiene pendiente.

Al mismo tiempo, Miranda de Wallace, le ha reprochado al presidente del INE, Lorenzo Córdova, la lamentable situación de que una persona con tan graves acusaciones como secuestro y homicidio, pueda ostentar a un puesto tan importante como lo es una senaduría.

A lo que el presidente del Instituto Nacional Electoral, solo ha opinado que Nestora Salgado cumplió con todos los requisitos que marca la ley para ser registrada como cualquier candidata a una senaduría.

Pero este caso está muy lejos de terminar, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, ha apelado a la decisión que se tomó hace 2 años de dejar en libertad a Nestora Salgado de todas las acusaciones que se le imputaban, y que en este momento ya están procediendo, debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, admitió 5 acusaciones penales en contra de la candidata, las cuales serán desahogadas el próximo mes de Junio.

Veremos cómo procede la justicia y observar si el INE cambia su postura al respecto sobre si remover o no la candidatura de Nestora Salgado, porque en este momento ya cuenta con procesos penales en su contra, que sin duda, deja a muchos pensando, ¿Cómo es esto posible?

 

Dexter Castillo