México y Cuba unen fuerzas en materia de salud

José Narro Robles y Juan Ángel Portal Miranda, titulares de Salud de México y Cuba respectivamente, suscribieron el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en este campo, a la búsqueda de identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos de mucho impacto como cáncer, hipertensión, enfermedades mentales y genética poblacional.

El acta final también incluye el otorgamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del registro sanitario Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de la ulceración del pie diabético.

Al término de la Primera Reunión, los grupos de trabajo de México y Cuba dieron cuenta al Secretario de Salud, José Narro Robles, autoridades del Ministerio de Cuba, y el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, sobre los resultados positivos de este encuentro.

El doctor Narro Robles sostuvo que esto es una muestra de los lazos de hermandad y su interés para avanzar en favor del bienestar de nuestras sociedades.

El titular de Salud solicitó un próximo encuentro y destacó el interés de entregar buenos resultados en torno a los lazos creados con Cuba para exponer los logros y los puntos que quedan por cristalizar.

Concluyendo agradeció: hemos reconfirmado amistades y dejado sembrados acuerdos importantes para Cuba y México.

Posteriormente Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente y Ministro de Salud Pública de Cuba, resaltó las infinitas posibilidades de intercambio científico y tener un proceso de aprendizaje mutuo para mejorar los indicadores de salud de ambas naciones.

La reciente firma de ambas partes contempla integrar un catálogo bilateral de Unidades y Centros de Investigación, con líneas de investigación enfocadas a identificar áreas en común y de potencial cooperación en padecimientos como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas y cardiovasculares principalmente.

Otro aspecto interesante es el programa de intercambio académico para realizar gabinetes en investigación; potenciar encuentros e intercambios con escuelas de enfermería y nutrición pertenecientes al IMSS y el ISSSTE.