Categories
Información

Mujer protesta en la Estatua de la Libertad

Como cada 4 de Julio, nuestro país vecino del norte realiza la celebración anual del día de la Independencia. Esto genera que muchos estadounidenses salgan a celebrar o haya eventos representativos en alusión a esta fecha. Pero en esta ocasión sucedió algo que nadie esperaba, ya que una mujer que formaba parte de una protesta pacífica, decidió escalar la Estatua de la Libertad.

¿Quién es la señora que escaló la Estatua de la Libertad?

Lo poco que se sabe al respecto es que ella responde al nombre de Therese Patricia Okoumou. Y que en ese momento ella formaba parte de una protesta que estaba haciendo un grupo de activistas políticos denominados “Rise and Resist”. Aunque la acción de escalar la Estatua de la Libertad, no era parte de esta protesta como informaron otros miembros del mismo grupo que estaban ahí presentes.

¿Quiénes son “Rise an Resist”?

Ellos se denominan a sí mismo como:

“Un grupo de personas apasionadas que quedaron asombradas por los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos  en el año 2016 y buscan formas de efectuar cambios positivos”

Y señalan explícitamente:

“Rechazamos la violencia sancionada por el Estado, el fanatismo y la discriminación sistemática en todas sus formas, incluidas las dirigidas a las personas debido a su discapacidad, estatus migratorio, raza, religión, sexo y sexualidad. Condenamos todas las políticas opresivas que definen al régimen actual del Gobierno”

Es decir, son un grupo que defiende causas sociales y que se fundó específicamente para combatir las políticas agresivas del actual gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál era el motivo original de la protesta?

Fuente: Tomado de (https://www.instagram.com/risenresistnyc/)

El motivo original, era hacer un llamado en contra de las decisiones del Presidente Donald Trump en las últimas semanas, donde su política migratoria de “Cero Tolerancia” ha generado mucha controversia al separar a los niños migrantes de sus padres y encerrarlos en jaulas como si de animales salvajes se tratasen. Todo iba ordenado y en calma hasta que sucedió el lamentable acontecimiento ocurrido en la Estatua de la Libertad.

¿Por qué escalar la Estatua de la Libertad?

Bueno, aún no está muy claro el porqué de la decisión de esta señora de escalar este famoso monumento. Pero se puede pensar que buscaba generar un mayor impacto del que se estaba teniendo en la protesta original, ya que de hecho, durante las 2 horas que estuvo arriba del monumento, señalo que ella no bajaría hasta que todos los niños fueran liberados  -haciendo referencia a los niños migrantes– , aunque eventualmente acudieron los cuerpos policíacos y bajaron a la mujer, procediendo a arrestarla, junto a los demás miembros de la protesta.

Es bueno saber que hay gente que todavía se preocupa por defender los derechos humanos de otros individuos que no pueden hacerlo por sí mismos, pero hacer este tipo de actos solo genera, que sean mal vistos, en vez de traer un verdadero mensaje de conciencia, ojala este tipo de situaciones, no se vuelvan a repetir, para que la opinión pública se enfoque en los verdaderos problemas que aquejan a aquel país.

 

Dexter Castillo