Nuevo León negocia proyecto de tren de carga Monterrey-Colombia con Texas

Nuevo León, México – El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Vadez, anunció que se están llevando a cabo negociaciones con el gobierno de Texas para concretar un proyecto de tren de carga que conecte Monterrey y Colombia. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la movilidad de mercancías entre ambas regiones, aunque su realización podría llevar alrededor de diez años.

González Vadez explicó que el proceso comenzará después de una reunión programada para el próximo mes, presidida por el gobernador Samuel García. “Lo importante es que el gobierno de Texas ha expresado su interés en participar. Este es el primer paso: lograr un acuerdo entre los dos gobiernos y, posteriormente, trabajar en los detalles para hacer realidad este proyecto”, señaló el secretario.

Además, el gobernador Samuel García ha propuesto que Tesla se involucre en el proyecto, lo que fortalecería aún más la iniciativa. “Estamos hablando de un posible tren que conecte Monterrey-San Antonio-Austin y que establezca una conectividad permanente entre Austin y Monterrey. El proyecto contempla tanto el transporte de carga como el de pasajeros. Es demasiado pronto para estimar la inversión total y el volumen de mercancías que podría moverse a través de esta vía”, agregó González Vadez.

El secretario de Desarrollo Regional tuvo una reunión el 6 de septiembre con agentes de aduanas de Nuevo León y Coahuila, así como con empresas exportadoras e importadoras. Durante el encuentro, informó sobre las ventajas de utilizar el Puerto Colombia como punto de cruce fronterizo. Destacó la inspección conjunta y la rapidez de este cruce como factores clave. González Vadez anticipó que para finales de este año, se prevé alcanzar los 7,000 cruces y con la apertura de la carretera La Gloria-Colombia, se espera llegar a entre 8,000 y 10,000 cruces en el primer trimestre del próximo año.

El secretario resaltó que en un año se duplicará el número de cruces y subrayó el objetivo de mantener el puente fronterizo abierto las 24 horas del día. “Queremos que todos los involucrados en la logística sepan que el cruce fronterizo les proporcionará acceso las 24 horas, a diferencia de otras fronteras que tienen restricciones de más de 10 horas para el tránsito”, concluyó González Vadez.

Share Article:

Diario Neoleonés

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés