¿Quiénes patrocinan a los candidatos presidenciales?

Como es de esperarse, durante cualquier proceso electoral, ya sea una elección de presidente municipal, una diputación local o una gubernatura, algo es claro, cada candidato invierte sumas muy importantes de dinero en publicidad, para posicionarse dentro del agrado del público.

Este año no es la excepción, ya que a lo largo de estos primeros 30 días de campaña, los candidatos a la presidencia de México han invertido cifras millonarias, y tal vez la pregunta para muchos es ¿De dónde proviene parte de este dinero?

Gracias al sitio de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), podemos acceder a la información de cuánto dinero ha ingresado a la campaña de cada uno de estos candidatos.

Ahora bien, las cifras por candidato, son las siguientes:

  • Ricardo Anaya Cortés (146 millones 356 mil 949 pesos)
  • José Antonio Meade Kuribreña (31 millones 703 mil 248 pesos)
  • Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (11 millones 776 mil 839 pesos)
  • Andrés Manuel López Obrador (11 millones 390 mil 128 pesos)
  • Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (856 mil 856 pesos)

Pero al momento de señalar quienes financian sus campañas, solo los candidatos independientes han hecho esta declaración (tal vez porque son los únicos que renunciaron por completo al dinero que les otorgaba el INE), en primer lugar tenemos a Margarita Zavala. Estos son algunos de sus patrocinadores más importantes, en conjunto con las cifras que han aportado para su campaña:

  • Alberto Bailléres González (1 millon 680 mil pesos)
  • Alejandro Bailléres Gual (1 millon 680 mil pesos)
  • Juan Bordes Aznar (1 millon 640 mil pesos)
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (430 mil pesos)

Las primeras 3 personas vienen en un mismo paquete, primero tenemos el nombre de Alberto Bailléres González, quien es un importante empresario que tiene gran importancia ya que es presidente del “Grupo Bal” el cual es un conglomerado que abarca varios negocios en diversos sectores, entre las que destacan “El palacio de Hierro”, “Grupo Peñoles” y “Petrobal”, así como también,  es considerado el tercer mexicano más rico por la revista Forbes.

El segundo en la lista es Alejandro Bailléres Gual quien es hijo de Alberto Bailléres y posible heredero del “Grupo Gual”, y al último de este paquete tenemos a  Juan Bordes Aznar quien no es otro más que el director ejecutivo de “Grupo Gual”.

Otro personaje que no podía faltar entre esta lista de simpatizantes de Margarita Zavala es su esposo y expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que aportó una cantidad considerable.

Por parte del “Bronco” tenemos que sus principales patrocinadores son:

  • Aidé Antonieta Garza Salinas (400 mil pesos)
  • Rodrigo Santos González (194 mil 880 pesos)
  • Rosa María Cortés Pérez (174 mil pesos)

Esas 3 personas son los principales aportadores a su campaña, de los cuales no se sabe nada al respecto de ellos, pero son los que más aportaron y el resto solo son varias personas que aportaron cantidades menores, por ejemplo hay un simpatizante con nombre Federico Salinas Aguirre que solo aportó 15 pesos.

Los otros candidatos, aspirantes a la presidencia de México, no han subido al portal del INE información sobre recibir financiamiento privado, aunque de Andrés Manuel López Obrador podemos suponer que Alfonso Romo es uno de sus principales patrocinadores, a pesar de que aún no lo haya declarado ante la dependencia pertinente.

Es importante recordar que solo 10%, es decir alrededor de 42 millones 963 mil 332 pesos del financiamiento de la campaña de cualquier candidato, debe provenir de fuentes privadas, ya que el resto del presupuesto es otorgado por parte del INE.

 

Dexter Castillo