Sismo de magnitud 5.2, alertó a la CDMX esta mañana

Hace tan solo algunos minutos de este 16 de mayo, se hizo sonar la alerta sísmica en varias partes de nuestro país.

Según reportes preliminares del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) el sismo ocurrió exactamente a las 9 horas 20 minutos y 41 segundos (hora local) del día de hoy, teniendo como epicentro una ubicación que se encuentra a 24 km al suroeste de la ciudad de Arcelia, Guerrero. Sucedió a una profundidad de 54 km y con una magnitud de 5.2, hasta el momento.

Las ciudades en las que se hizo sonar la alerta pública, como se indica en el mapa fueron la CDMX, Acapulco y Chilpancingo.

Fuente: Tomado de Cires

En el mapa se puede apreciar por que ciudades como Oaxaca, Puebla o Guadalajara no fueron alertadas, ya que se encuentran fuera del rango de influencia del sismo, así como también cada circunferencia alrededor del epicentro nos indica cómo se difundió el sismo cada 20 segundos.

Derivado de esta información se corrobora el hecho de que en cada ciudad donde se hizo sonar la alerta sísmica tuviera un determinado tiempo de anticipación, de las 3 ciudades donde sonó la alerta pública, estos fueron sus tiempos de alerta preliminar:

  • CDMX se alertó con 43 segundos de anticipación
  • Acapulco se alertó con 28 segundos de anticipación
  • Chilpancingo se alertó con 22 segundos de anticipación

También cabe señalar que hay varios tipos de alerta que el SASMEX considera en conjunto con las autoridades de protección civil de cada lugar, por lo que si se espera un sismo moderado solamente se lanza una Alerta Preventiva y para sismos que se espera sean de efectos fuertes, entonces se lanza una Alerta Pública como sucedió en esta ocasión.

Como ya ocurrió en sismos anteriores se pide comprensión por parte de la gente que no se vio afectada y que no difundan noticias falsas sobre el acontecimiento, infórmese en páginas oficiales como:

Son las páginas más capacitadas y orientadas a difundir la información real en el momento que pasa, así que si ve información, de la que duda pues primero infórmese bien y verifique. Así como también este pendiente de la información si se encuentra en alguna de las ciudades más cercanas al epicentro.

Recuerde, no se arriesgue innecesariamente su vida.

Dexter Castillo