¿Son reales los “ataques sónicos”?

Hay muy pocos datos sobre la ultrasonografía en el aire y cómo afecta a la salud. Uno de los investigadores reconocidos mundialmente es Timothy Leighton, profesor de ultrasonido y acústica subacuática en la Universidad de Southampton en Inglaterra. Él ha realizado investigaciones sobre personas que denunciaron haber sido víctimas de ataques sónicos. Es probable que algunos casos de reporte sean falsos, pero no todos.

El científico Leighton registró evidencia de ultrasonidos en el aire en estaciones de ferrocarril, museos y otros lugares públicos donde las personas habían informado de ataques. En algunos casos la exposición a tales ondas era accidental, las personas estaban en el lugar menos apropiado.

No se ha definido exactamente como el ultrasonido causa los síntomas como dolores de cabeza y fatigas. Pero en ocasiones un ruido subaudible hace que la gente sienta niveles de ansiedad considerables.

¿Ataques reales?

Un síntoma que han investigado los científicos es como la sustancia blanca cambia en el cerebro. La sustancia blanca está compuesta de largas extensiones de células nerviosas que conectan las diferentes partes del cerebro.
La sustancia blanca se observó después de que la gente “tuvo la impresión de que era una especie de rifle de muerte ultrasónico”, de las cuales solo tres tenían anomalías en la sustancia blanca.

Hace poco ronda la noticia por las redes que Estados Unidos alertó a sus diplomáticos en China por incidentes similares a ataques acústicos en Cuba. Lo que sucedió en Cuba y China para producir los síntomas de los diplomáticos es un un misterio.

Y es posible que nunca lo sepamos. Después de todo, dice Fu, es poco probable que si los gobiernos extranjeros tuvieran armas sónicas permitirían que los científicos de EE. UU. Realicen experimentos con los dispositivos.

El Gobierno de los Estados Unidos aún no sabe “quién o qué” está detrás de los ataques a su personal. Lo cierto es que conforme la tecnología sigue avanzando también somos más vulnerables a nuevas tecnologías armamentísticas.