Trámite de la Licencia de conducir en Nuevo León

Las personas que viven o trabajan en Nuevo León, muchas de ellas utilizan un automóvil y necesitan una Licencia de Conducir para circular libremente en el Estado. Hoy les traemos cómo y dónde tramitarla y qué hacer para renovarla.

Cómo tramitar o renovar la Licencia de Conducir en Nuevo León
Cómo tramitar o renovar la Licencia de Conducir en Nuevo León

La licencia de conducir es un documento necesario para poder manejar un vehículo motorizado, desde una motocicleta, hasta un camión de carga.

El gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Instituto de Control Vehicular, es la autoridad encargada de emitir las licencias de conducción, que además de servir como documento vehicular, es un medio de identificación válido en todo el Estado.

Los tipos de licencias expedidas en el Estado de Nuevo León, son los siguientes:

Para mayores de edad:

Motociclista: Solamente autorizan a sus titulares para conducir motocicletas. Su vigencia es de Tres años, y en este momento tiene un costo de $ 403.00 (Cuatrocientos tres pesos)

Automovilista: Es para todas las personas que manejas vehículos de pasajeros, y vehículos medianos de carga de uso particular, que son los que tienen un peso menor a tres y media toneladas. Su vigencia es de Tres años, y en este momento tiene un costo de $ 403.00 (Cuatrocientos tres pesos).

Chofer:  Es para los conductores de vehículos de diez o más pasajeros, y conductores de vehículos particulares que reciban un salario por este servicio. Además, también les permite conducir vehículos mencionados en la licencia de automovilista. Su vigencia es de Tres años, y en este momento tiene un costo de $ 403.00 (Cuatrocientos tres pesos).

Especial: Es la licencia para conductores de servicio público de transporte (camioneros, trasportistas), además de poder manejar los vehículos mencionados para los choferes y automovilistas. Su vigencia es de Tres años, y en este momento tiene un costo de $ 403.00 (Cuatrocientos tres pesos).

Para menores de 18 y mayores de 16 años:

Provisional de motociclista: Solamente autorizan a sus titulares para conducir motocicletas. Tiene una vigencia máxima de 2 años (expira cuando el titular cumple 18), y un costo actual de $403.00 (Cuatrocientos tres pesos).

Provisional de automovilista: Le permite manejar vehículos de pasajeros y medianos de carga, hasta de 3 1/2 toneladas. Tiene una vigencia máxima de 2 años (expira cuando el titular cumple 18), y un costo actual de $403.00 (Cuatrocientos tres pesos).

Requisitos para tramitar la licencia de conducir por primera vez

El gobierno del Estado de Nuevo León establece que el trámite de la licencia por primera vez debe ser presencial, por lo que hay que acudir a las oficinas municipales de Control Vehicular, con la siguiente documentación:

Mayores de edad:

Los documentos deben presentarse en original

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del conductor, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal.
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Autorización Municipal para conducir y el comprobante del pago de derechos. (Información completa del trámite y requisitos para la Autorización Municipal de Licencia de conducir, aquí)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses, y que corresponda al municipio que expide la autorización (recibos de agua, electricidad, teléfono, gas)

Mayores de 16 y menores de 18 años de edad:

Los documentos deben presentarse en original

  • Identificación vigente con fotografía del menor, (pasaporte o credencial escolar; también se puede usar el acta de nacimiento)
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Autorización Municipal para conducir y el comprobante del pago de derechos. (Información completa del trámite y requisitos para la Autorización Municipal de Licencia de conducir, aquí)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses, y que corresponda al municipio que expide la autorización (recibos de agua, electricidad, teléfono, gas)
  • Carta Responsiva de alguno de los padres o tutor.

Proceso:

Una vez que se presenten en la oficina, se recibirán sus documentos, se les hará un examen de manejo y un examen físico; se comprobarán sus documentos, y se les dará un recibo para pagar los derechos de la expedición de la licencia.

El costo es actualmente de $403.00 (Cuatrocientos tres pesos). Se aceptan pagos con Cheque, Efectivo y tarjetas de crédito o débito.

Una vez cumplidos los requisitos y pagados los derechos, el mismo día se recoge la licencia.

Requisitos para la renovación de licencia

Para quienes ya tienen su licencia y ya venció o está a punto de vencer, has dos formas de tramitar la reposición:

Renovación presencial

Se requiere presentarse a la oficina municipal de licencias, con los siguientes documentos en original:

  • Licencia de conducir

En caso de no contar físicamente con la licencia:

  • Identificación oficial con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses

En caso de que ya haya hecho dos renovaciones o que la renovación no sea consecutiva, deberá presentar, además:

  • Autorización Municipal.

Para saber si requiere presentar nuevamente la autorización principal, puede consultar la página de validación de renovación de licencia, donde con su número de licencia le indicará si requiere renovar algún documento

Renovación en línea

Para la renovación de licencias expedidas después del año 2007, existe la opción de hacer el trámite en línea en la página Renueva en línea tu licencia de conducir, siempre que no sea necesario renovar datos o documentos, con la ventaja de que el titular recibirá la licencia en su domicilio.

El costo de la expedición de la licencia es de $403.00, mas $50.00 de gastos de envío y el pago se puede hacer en línea.

Para este trámite se debe proporcionar una dirección de correo electrónico para confirmar la recepción de la licencia.

Share Article:

Diego C. Figueroa

Edit Template

Publicaciones recientes

  • All Post
  • Columnistas Invitados
  • Cultura
  • Información
  • Internacional
  • Literaria
  • Local
  • Política
  • Varios

Redes sociales

© 2023 Neoleonés